Agentes de la Guardia Civil velando por la seguridad de los romeros durante la romería de El Rocío 2018
Agentes de la Guardia Civil velando por la seguridad de los romeros durante la romería de El Rocío 2018 - EFE/JULIÁN PÉREZ

EL ROCÍO 2018El Rocío 2018: La aldea dice adiós a las últimas hermandades rocieras

Ocho filiales modifican sus camino de salida por los Tarajales para evitar el tramo del Camino de Hinojos que está intransitable por las lluvias del domingo

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía desactiva esta tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío. Este dispositivo es uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se encontraba en la mañana de este martes en la aldea almonteña, ha querido agradecer la labor de la Guardia Civil, «sin la que sería posible El Rocío», y ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido la romería. «Es impresionante cómo prácticamente hablando de un millón de personas que vienen a El Rocío estamos ante datos que demuestran seguridad y tranquilidad».

Tal y como hicieron en la jornada del lunes las hermandades de Sanlúcar La Mayor y Málaga, ocho hermandades que transitan el camino de Hinojos este martes han cambiado sus itinerarios para garantizar la seguridad de su tránsito.

Así, han salido de la aldea por el Camino de los Tarajales para evitar el paso por el tramo del Camino de Hinojos que discurre desde el Puente del Rey hasta el Pino de los Mil Duros, que se encuentra anegado por las lluvias del pasado domingo. Este itinerario lo siguen hoy ocho filiales: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sevilla El Salvador, Hinojos y Chucena.

Este lunes han salido de la aldea las últimas hermandades en iniciar sus caminos de vuelta a sus lugares de origen. Del total de 49 hermandades, de la provincia de Sevilla han emprendido itinerario Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, han comenzado sus caminos de vuelta las gaditanas de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando; y de Málaga la hermandad de Marbella.

Huelva es la provincia donde se registra el número más elevado de hermandades de retorno: Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Además, en el camino de vuelta, se vuelve a poner el foco en dos puntos de especial atención en los caminos, por la concentración de personas y movimiento que registran. Así, a partir de las 9.30 horas han comenzado a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema, uno de los enclaves señeros de esta romería ubicado en el término municipal de Aznalcázar.

Por su parte, mañana comienzan el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barramenda, las primeras hermandades de Caminos de Cádiz.