La carreta de la Hermandad de Triana, avanzando por San Jacinto
La carreta de la Hermandad de Triana, avanzando por San Jacinto - PEPE ORTEGA

ROCÍO 2018Fin a un Rocío tranquilo con más romeros y menos visitantes y coches en la aldea

El Plan Romero se desactiva tras atender 590 emergencias en la aldea y los caminos de las 121 hermandades filiales

SEVILLAActualizado:

Un Rocío tranquilo con un leve aumento de personas y vehículos en la Romería, según los registros en los pasos de Vado de Quema y Bajo de Guía. Este sería el resumen de la 36 edidición del Plan Romero, el dispositivo de seguridad de la Romería del Rocío, que en la noche del jueves quedó desactivado con el regreso de las últimas 21 hermandades en camino de las 121 filiales.

El Plan Romero, en el que hanb participado unos 6.000 efectivos de las tres administraciones, ha estado activo desde el 14 de mayo, fecha en la que se pusieron en marcha los Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla; mientras que el jueves día 17 se activó el Plan Aldea, que estuvo vigente hasta el martes 22, una vez que todas las hermandades hicieron su salida de la aldea almonteña.

En todo este tiempo, Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 590 avisos, un 15 por ciento más que en la última edición.

El Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía ha registrado este año cifras muy similares a las de pasadas ediciones en cuanto al tránsito de romeros y vehículos durante las jornadas de regreso. Desde el pasado lunes han cruzado desde Doñana un total de 4.033 personas, 383 caballos, 127 vehículos pesados, 442 ligeros y 84 carretas.

Por su parte, en el camino de ida, sí que aumentó la estadística de tránsito en este punto. Así en el global de los dos días, un total de 9.591 personas atravesaron el Guadalquivir en su peregrinar a la Aldea, lo que supone un 5,87 por ciento más que el año pasado. El recuento final también demostró un incremento en el paso de caballos (un total de 1.205 equinos, que se traduce en un 21% más); en el de carretas (un total de 88), 189 vehículos pesados (un 6,18% más) y solo se produjo un leve descenso del 1,9% en los vehículos ligeros.

Con respecto a lo que se refiere al flujo de vehículos de entrada y salida de la aldea, en los tres puntos de control establecidos en su entorno se ha advertido un descenso del 5 por ciento en el número de vehículos respecto a la pasada romería.

Estos dos datos vienen a evidenciar que la afluencia de público en general a esta edición de la romería ha sido menor que el año pasado, algo en lo que ha podido influir el descenso de las temperaturas y los fenómenos tormentosos del fin de semana.

En cuanto al dispositivo sanitario incluido en el Plan Romero y coordinado por EPES, ha registrado un 16,04 % menos de atenciones sanitarias con respecto a 2017.

Concretamente, han sido atendidas 2.114 personas, 1.270 en el hospital de la aldea, y 369 en las unidades periféricas; de ellas, el 96,4 por ciento han recibido el alta tras ser atendidas en estos puntos y 75 han sido derivadas a hospitales de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Esta cifra, ha explicado, supone, sin embargo, un incremento del 3,55 por ciento respecto a 2017, y ello es debido a que «a pesar de haberse registrado menos asistencias, las patologías de las mismas han sido más traumáticas»; de los traslados, 6 de ellos se han realizado en helicóptero por la gravedad de los pacientes.

Con respecto a la labor de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, destacan las 141 actuaciones en materia de medio ambiente y las 12 actas levantadas por acampadas ilegales y las 27 por infracción a la norma de tráfico. Asimismo, los agentes han realizado 43 inspecciones de restauración en la aldea, instruyéndose nueve actas, y han controlado 315 vehículos.

El servicio de veterinaria ha certificado la muerte de diez animales -siete caballos, dos mulos y un buey-, mientras que el Infoca no ha tenido que realizar ninguna intervención.