Vídeo: Así se hace la prueba - David G. Triadó
Vídeo

Así se hace una prueba rápida de VIH

Con motivo del Día contra el SIDA, un reportero de ABC se practica la prueba

Actualizado:

Con motivo del Día contra el Sida acudimos a la sede de la organización Imagina MÁS para someternos al test del VIH en fluido oral. En sólo 20 minutos se puede saber si se está infectado por el virus con una fiabilidad del 100% si es negativa y del 99,4% si es positiva. Vea en el vídeo el procedimiento.

Hasta el 30 de junio de 2017, en España se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos de VIH, una cifra que se mantiene constante durante los últimos 10 o 15 años.

A nivel global, a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. La organización alerta de que la epidemia podría superar los 40 millones de afectados.

Mientras, entre 1,6 y 2,1 millón de personas podrían haberse infectado recientemente con el VIH y, al menos, un millón de personas murieron en el último año a causa de enfermedades relacionadas con el sida, este último es el dato que menos ha variado en los últimos 12 meses.

Desde la organización se recuerda que hay grupos poblacionales que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección por el VIH, con independencia del tipo de epidemia y de la situación local. En ese caso, se refiere a los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.