CÁNCER

Un fármaco antitumoral parece preservar la fertilidad después del tratamiento con quimioterapia

Un estudio en ratones muestra que el everolimus protege a las ovarios de los animales del daño que causan los fármacos para el cáncer

Investigación en cáncer
Investigación en cáncer - G.L. Kohuth

Un fármaco que se emplea para reducir el crecimiento tumoral también parece prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia estándar, según un estudio publicado en «PNAS». Dirigido por investigadores del NYU Langone Medical Center (EE.UU.), el estudio, realizado en un modelo de ratón, ha descubierto que el fármaco -everolimus- protege a los ovarios de la ciclofosfamida, uno de los fármacos más habituales en el tratamiento del cáncer de mama, pero cuyo efecto adverso más grave es que causa infertilidad al dañar los ovarios de las pacientes.

En su trabajo, los investigadores han visto que los ratones hembra tratados con everolimus, además de la quimioterapia, eran capaces de tener más del doble de descendencia que los ratones tratados con solo con la quimioterapia. Estos resultados con un fármaco ya conocido y disponible, señala los autores del estudio, pueden acelerar el proceso de solicitar el permiso para probarlo en pacientes con cáncer de mama premenopáusico.

«Nuestros resultados demuestran que el everolimus puede representar un tratamiento farmacológico para preservar la fertilidad complementario a la congelación de ovocitos y embriones, que son métodos valiosos, pero que consumen mucho tiempo, son costosos, menos eficaces con la edad y no protegen la función ovárica a largo plazo», señala Kara Goldman.

Más opciones

«La mayoría de las pacientes, incluidas las más jóvenes, se enfrenta a decisiones devastadoras a medida que tratan de equilibrar el tratamiento del cáncer con su capacidad de tener hijos en el futuro», señala Goldman. Por ello, comenta, «necesitamos más opciones».

Los resultados del estudio giran alrededor de los ovarios, órganos reproductivos con un suministro limitado de "óvulos" capaces de portar los genes maternos a su descendencia. Al inicio de la pubertad las mujeres tienen alrededor de 300.000 óvulos en agrupaciones llamadas folículos primordiales. Pero desde hace 35 años se sabe que la quimioterapia reduce las posibilidades de que una mujer se quede embarazada y, más recientemente, que reduce drásticamente las reservas ováricas y conduce a la menopausia precoz.

Al inicio de la pubertad las mujeres tienen alrededor de 300.000 óvulos en agrupaciones llamadas folículos primordiales

Los investigadores también tratan de averiguar si este enfoque puede aplicarse o no en la infertilidad general. La reserva ovárica se agota irreversiblemente hasta la menopausia en todas las mujeres. El descenso es más pronunciado para algunas mujeres con una condición llamada insuficiencia ovárica primaria, que se define por la menopausia antes de los 40 años, incluso en ausencia de quimioterapia. Una medicación que podría extender la función ovárica en esta población más amplia sería valiosa y los autores tienen datos iniciales que apoya el potencial de los inhibidores mTOR para extender la vida reproductiva.

Más allá de la fertilidad, muchas mujeres que se acercan a la menopausia enfrentan complicaciones de la función hormonal alterada relacionada con la pérdida del folículo en los ovarios que envejecen, incluyendo la depresión, la pérdida del hueso, y la enfermedad cardíaca.

«Sólo los resultados de los ensayos clínicos indicarán si estos fármacos pueden proteger la fertilidad y contrarrestar los déficits hormonales de forma natural mediante la preservación de los folículos», afirma el autor del estudio Robert Schneider. «Nuestro objetivo es completar los estudios sobre la mejor dosis para la preservación ovárica, y luego obtener everolimus en un ensayo para este uso el próximo año».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios