CÁNCER

Investigadores españoles desarrollan un nuevo fármaco para tratar el mieloma

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Heidelberg, codirigidos por el Dr. Bruno Paiva, desarrollan un fármaco altamente específico que estimula la acción antitumoral de las células T del sistema inmune en pacientes con mieloma múltiple

PAMPLONAActualizado:

Un nuevo anticuerpo monoclonal biespecífico podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. El anticuerpo desarrollado está dirigido a una diana específica de las células tumorales, presente en todos los individuos estudiados, y ha demostrado eficacia pre-clínica en, aproximadamente, el 70% de las muestras de pacientes analizadas. Lo acaba de descubrir un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y de la empresa EngMab, codirigido por el Dr. Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics. El estudio y sus conclusiones se han publicado en «Cancer Cell».

EM801 es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente (células con capacidad antitumoral del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma. Este anticuerpo se denomina biespecífico porque tiene la cualidad de adherirse a la vez a dos antígenos (sustancia inductora de respuesta inmune): CD3 y BCMA. «Puesto que la expresión de BCMA se encuentra restringida a las células plasmáticas (la célula tumoral del mieloma), este antígeno BCMA se convierte en una diana terapéutica específica, por lo que se anticipa que la toxicidad del fármaco será muy baja», explica Paiva.

El nuevo anticuerpo desarrollado «presenta una estructura novedosa que permite una eliminación más lenta que la de otros anticuerpos biespecíficos. Tiene una farmacocinética más larga», describe el especialista. Gracias a esta característica, el modo de administración se hace más cómodo para el paciente, ya que puede ser administrado semanalmente por vía intravenosa o subcutánea.

Células T

Según detalla el investigador, el EM801 presenta la cualidad de activar las células T mediante un mecanismo independiente de reconocimiento del antígeno de células tumorales. Los estudios recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes (independientemente del grado de anergia o inactivación). Han demostrado también que estas células T activadas han sido capaces de reconocer las células tumorales. Este aspecto se ha comprobado en una serie muy amplia de pacientes con mieloma, «tanto en aquellos de nuevo diagnóstico, como en aquellos refractarios a varias líneas de tratamiento. Se ha comprobado eficacia en la práctica totalidad de los casos», subraya el investigador.

Ante los resultados descritos, la farmacéutica Celgene ha adquirido el fármaco y pretende iniciar los ensayos clínicos en pacientes a finales de este año o inicios del siguiente.