Células tumorales
Células tumorales - ARCHIVO
CÁNCER

Nuevos datos demuestran la eficacia de plitidepsina frente al mieloma múltiple

En combinación con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente, el fármaco también ha obtenido buenos resultados

Actualizado:

PharmaMar ha presentado nuevos datos preclínicos de su fármaco experimental plitidepsina que demuestran cómo regula la viabilidad y la función de las células óseas en combinación con otros fármacos contra el mieloma múltiple, en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH,) que se celebra en Atlanta (EE.UU.).

En mieloma múltiple, el crecimiento de las células tumorales dentro de la médula ósea del paciente aumenta la destrucción de hueso, ocasionando graves lesiones. Y a pesar de los últimos avances terapéuticos en esta patología, las lesiones óseas que genera persisten incluso después de que el paciente entre en remisión completa.

El compuesto, de origen de marino, se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca en último término la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis o muerte celular programada.

El objetivo del estudio era determinar el efecto de plitidepsina, sola o en combinación con otros fármacos, sobre las células óseas u osteocitos, encargados de mantener el hueso una vez formado; sobre los osteoblastos, encargados de formar el hueso; y sobre los osteoclastos, que destruyen el hueso viejo para que los osteoblastos puedan generar hueso nuevo.

De este modo, se observó que plitidepsina tenía actividad contra las células de mieloma, incluso cuando éstas eran resistentes a la quimioterapia convencional, y que tenía un efecto sinérgico cuando se empleaba en combinación con glucocorticoides o inhibidores del proteasoma (bortezomib). Además, mostró capacidad para anular la actividad de los osteoclastos a una concentración hasta cien veces menor que la que se considera necesaria para eliminar a las células de mieloma. En este sentido, se considera que plitidepsina tiene el potencial de ayudar a mantener el delicado equilibrio óseo pudiera mantenerse durante el tratamiento en combinación con bortezomib.

En mieloma múltiple, el crecimiento de las células tumorales dentro de la médula ósea del paciente aumenta la destrucción de hueso, ocasionando graves lesiones

Por ello, según concluyen los investigadores, el fármaco en combinación con inhibidores del proteasoma podría ser una alternativa terapéutica en mieloma múltiple, al producir una gran respuesta antitumoral y, simultáneamente, una buena protección del hueso.

En combinación

En el mismo congreso se han presentado los resultados de un estudio en fase III que evaluó el uso de este fármaco en combinación con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente, que también se han enviado a la Agencia Europea del Medicamento como parte del proceso de solicitud de comercialización con esta indicación. Los resultados mostraron que en los pacientes que recibieron la combinación de plitidepsina con dexametasona se observó una supervivencia libre de progresión de 3,8 meses acorde con la evaluación del investigador, frente a 1,9 meses del brazo con dexametasona como agente único.