Hinojo
Hinojo - PIXABAY
MENOPAUSIA

El hinojo es muy eficaz y seguro a la hora de aliviar muchos de los síntomas de la menopausia

El tratamiento con cápsulas con hinojo mejora los sofocos, la falta de sueño, la sequedad vaginal y la ansiedad asociados a la menopausia

MADRIDActualizado:

La terapia hormonal sustitutiva (THS) constituye a día de hoy, según han demostrado numerosos estudios, el tratamiento más efectivo para la mayoría de los síntomas asociados a la menopausia. Sin embargo, esta THS no se encuentra indicada en todas las mujeres. Y a ello se suma que un gran número de potenciales usuarias optan por recurrir a alternativas ‘más naturales’ por temor a los efectos secundarios de esta terapia. El resultado es que, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que, alcanzada la menopausia, tomaron la THS se redujo de un 60% a un 23% en 2012 en Estados Unidos. Pero, estas alternativas más naturales, ¿son realmente eficaces y seguras? Pues para saberlo, deben ser evaluadas de una manera tan rigurosa como se ha hecho con la THS. Y así ha ocurrido con el hinojo, que como demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores iraníes y publicado en la revista «Menopause», órgano oficial de Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), es efectivo a la hora de mejorar muchos de los síntomas asociados a la menopausia. Todo ello, además, sin efectos secundarios ‘importantes’.

Como refiere JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS, «este estudio piloto muestra que, sobre la base de la escala de calificación de la menopausia, el consumo dos veces por día de hinojo como fitoestrógeno mejora los síntomas de la menopausia cuando se compara frente a placebo. Por ello, se requiere un estudio aleatorizado más grande y duradero para determinar los beneficios a largo plazo y el perfil de seguridad de esta alternativa terapéutica».

Alternativas naturales

La menopausia, esto es, la interrupción definitiva de la menstruación en la mediana edad o por causas quirúrgicas, constituye una etapa en la vida de la mujer caracterizada por una menor producción de hormonas femeninas –muy especialmente de estrógenos– y la consecuente aparición de unos síntomas tan comunes como molestos. Es el caso, entre otros, de los síntomas vasomotores como los sofocos y los sudores nocturnos, y de la sequedad vaginal.

El consumo dos veces por día de hinojo como fitoestrógeno mejora los síntomas de la menopausia cuando se compara frente a placebo JoAnn Pinkerton

Llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para aliviar estos síntomas? Pues, básicamente, recurrir a tratamientos que restauren los niveles hormonales. O lo que es lo mismo, recurrir a la THS, cuya efectividad ya ha quedado ampliamente demostrada. El problema es que las evidencias sobre su seguridad resultan, cuando menos, controvertidas. Y es que, por ejemplo, parece que la THS aumenta el riesgo de cáncer de mama. Tal es así que, ya a día de hoy, cerca de la mitad de las mujeres optan por seguir remedios más ‘tradicionales’, caso de las denominadas ‘plantas medicinales’ o de las terapias basadas en los extractos de plantas que, como la soja, contienen ‘fitoestrógenos’ –esto es, compuestos vegetales similares a los estrógenos humanos–. Sin embargo, los ensayos clínicos han constatado que no siempre –o más bien casi nunca– funcionan.

En este contexto, es bien sabido que el hinojo o ‘Foeniculum vulgare’ es una planta aromática rica en fitoestrógenos, por lo que más allá de sus bondades culinarias puede tener propiedades curativas. De hecho, ya se ha demostrado que el hinojo resulta muy útil a la hora de mejorar la digestión y de aliviar los síntomas premenstruales. Pero, ¿puede ser igualmente eficaz para tratar los síntomas asociados a la menopausia? Pues según el nuevo estudio desarrollado en Teherán (Irán), sí.

Eficacia sin efectos adversos

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 79 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años a los que, de acuerdo con un criterio totalmente aleatorio, administraron dos veces al día y durante ocho semanas cápsulas con 100 mg de hinojo –concretamente, ‘Foeniculum vulgare’ Mill. o hinojo dulce– o con placebo.

Los resultados, recabados a las cuatro, ocho y 10 semanas del estudio, demostraron que el tratamiento con hinojo fue ciertamente eficaz, amén de seguro, a la hora de tratar muchos de los síntomas de la menopausia –especialmente, los sofocos, la falta de sueño, la sequedad vaginal y la ansiedad.

Como concluyen los autores, «nuestro trabajo es uno de los primeros ensayos clínicos en evaluar los beneficios del hinojo en el abordaje de los síntomas de la menopausia, incluso aunque ya se hubiera estudiado y confirmado su utilidad en el manejo de los síntomas premenopáusicos».