Salud

Los progresos en investigación elevan la supervivencia en el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres en España lo padecerá a lo largo de su vida

Los progresos en investigación elevan la supervivencia en el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población femenina, de hecho una de cada ocho mujeres en España lo padecerá a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos datos han motivado la celebración del IV Simposio «Avances en Cáncer de Mama», organizado por el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. En el que pondrán sobre el tapete los principales avances en los distintos campos -diagnóstico, terapéutica y quirúrgico- para el tratamiento de la enfermedad.

Los avances en investigación han hecho que, actualmente, los índices de supervivencia sean elevados, haciendo que el cáncer de Mama se haya convertido en una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos cuando se detecta en fases precoces.

En palabras del doctor Juan Antonio Virizuela Echaburu, jefe de Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón, «aún queda mucho por hacer; sin duda, el camino de la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad juegan un papel fundamental. La eliminación de hábitos poco saludables, el ejercicio físico regular y una alimentación sana ayudan a preservarnos de la enfermedad».

Asimismo, continúa el doctor Virizuela, «los continuos esfuerzos en el campo de la investigación nos proporcionan nuevas técnicas diagnósticas -como la mamografía con tomosíntesis-, así como nuevos fármacos, tratamientos quimioterápicos y terapias hormonales que nos ofrecen nuevas armas terapéuticas para luchar contra la enfermedad».

Según explica María Dolores Posadillo Sánchez de Puerta, directora de Enfermería del hospital sevillano, «la enfermería juega un papel fundamental en cualquier proceso, pero cobra especial relevancia en los oncológicos y, en particular, en el cáncer de mama; por este motivo y como novedad en esta edición del simposio, se ha organizado un encuentro paralelo de enfermería en el que cerca de un centenar de enfermeros de áreas de oncología de los centros hospitalarios Quirónsalud de España pondrán en común las mejores prácticas en atención y trato al paciente, tanto desde el punto de vista emocional, como de la prevención, autoexploración de mama, enfermedad, quimioterapia, radioterapia, efectos secundarios, etc.».

En el apartado dedicado a los médicos, se tratarán tres bloques. Uno estará dedicado a las técnicas diagnósticas, donde se prestará especial atención a la mamografía con tomosíntesis, como método de detección eficaz en comparación con la mamografía convencional 2D, y los principales avances en los tratamientos de radioterapia.

En el segundo bloque, comenta el doctor Francisco Villanueva Martínez, especialista en cirugía de la mama del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, se tratará la cirugía de la mama, la cirugía oncoplástica con reconstrucción inmediata de la mama, así como de la cirugía en el síndrome mama-ovario hereditario o la reproducción y cáncer de mama.

Como cierre y común a médicos y enfermería, se debatirá sobre la importancia de las aplicaciones y redes sociales en el apoyo al paciente, nutrición y cáncer y el efecto del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios