Salud

Quirónsalud Sagrado Corazón retransmite en directo una sesión de cirugía de la hernia

Se trata de una experiencia docente pionera a nivel mundial para más de cien cirujanos de los cinco continentes

El doctor Morales realizando una de las cirugías durante el curso de cirugía de la hernia
El doctor Morales realizando una de las cirugías durante el curso de cirugía de la hernia - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Salud

Salvador Morales Conde, jefe de cirugía general y Aparato Digestivo y de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha impartido un curso de cirugía de la hernia en directo, al que se han asistido virtualmente más de cien médicos de distintos países del mundo.

El curso se enmarca en la Virtual Hernia University, experiencia docente pionera a nivel mundial a la que pueden asistir especialistas en cirugía desde cualquier parte del mundo.

El curso cuenta con dos sedes, una en Sevilla, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, a cargo del doctor Salvador Morales Conde, y otra en Florida, en el Florida Hospital Celebration, de la mano del doctor Eduardo Parra-Dávila, jefe de cirugía del citado centro americano. Esta es la segunda sesión que se imparte desde el hospital sevillano.

El objetivo del curso es compartir las mejores prácticas a nivel mundial en el campo de la cirugía de la hernia y reconstrucción de pared abdominal utilizando un sistema de gestión de aprendizaje en línea al que pueden acceder cómodamente desde cualquier país del mundo tanto desde su hogar u oficina. Según explica el doctor Morales, «la gran diferencia con otras ocasiones en las que hemos realizado una cirugía en directo retransmitida en streaming, es que se trata de un programa global que alterna clases teóricas con cirugías en directo con un plan global de formación en un tema específico».

Según explica el doctor Salvador Morales Conde, «se trata de una experiencia pionera; hemos estado en conexión dando formación continuada con más de cien puntos de todo el mundo, teniendo además en cuenta que en cada punto de conexión pueden reunirse servicios enteros de cirugía o cirujanos que lo hacen a nivel individual» además continúa, « es un proyecto muy gratificante al poder llegar a grupos quirúrgicos que por diversas circunstancias no pueden viajar a nuestros centros, suponiendo un gran reto ya que durante la cirugía el moderador de la sesión, el doctor Melcher, desde Brasil, y los asistentes on line van formulando preguntas al mismo tiempo que explicamos los pasos que vamos dando en la cirugía».

Igualmente, concluye Morales, «es una satisfacción poder trabajar y formar desde Sevilla a cirujanos de todo el mundo y contribuir al avance de estos procedimientos tan innovadores en los que somos referencia internacional».

El programa consta de once sesiones presentadas a lo largo de ocho meses.

Los cursos contarán con nueve conferencias interactivas que incluirán cirugía en directo desde los quirófanos de los dos hospitales.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, únicocentro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Toda la actualidad en portada

comentarios