Hazte premium Hazte premium

1970-2014/Osprey Publishing, Reino Unido

Las series de Osprey

Esta editorial británica comenzó a publicar a mediados de los setenta pequeños libros de Historia militar que se convirtieron en referentes

Las series de Osprey

Juan Vázquez

1970-2014/Osprey Publishing, Reino Unido/

Desde principios de los años setenta, la editorial británica Osprey comenzó a publicar una serie de pequeños libros sobre historia militar que, en pocos años, se convertirían en una referencia tanto para el aficionado como para el modelista. La serie inicial Men-at-arms , de la que lleva publicados alrededor de 500 títulos (y los que vendrán), fue complementada andando el tiempo con la serie Vanguard , cubriendo así los campos tanto de unidades como de vehículos. En esta última serie, resultaban espectaculares y novedosas las láminas con el interior de los carros de combate . En unos años, surgieron otras series que mantenían la calidad inicial, superando en total el millar de libros publicados.

El formato de las obras de Osprey se hizo pronto muy popular, a pesar de que el precio resultaba relativamente elevado para libros de tan sólo 48 páginas, con las ocho centrales en color. Pero su calidad lo compensaba, al menos para un elevado número de lectores. El encarte central con dibujos en cuatricromía ha sido siempre uno de los puntos fuertes de cada ejemplar. En ellas se han destacado artistas como el ya fallecido Angus McBride y el argentino Ramiro Bujeiro, entre otros.

Dado el éxito de una colección de indiscutible calidad , en las series complementarias se incrementó el número de páginas, conservando siempre el mismo formato, nivel técnico y rigor . De hecho, el formato Osprey ha sido y es utilizado como referencia por numerosas editoriales de todo el mundo en publicaciones de esta temática.

Sin embargo, a colección se ha ido hiperplasiando a lo largo de los años con la aparición de nuevas series como Campaign, Warrior, New Vanguard, Aces of the Air, Fortress, Raid, Weapons, Command , entre otras. Tal expansión se ha acompañado de una desconcertante irregularidad en la calidad del producto. Las láminas en color se van llenando progresivamente de diseños por ordenador que hacen, en demasiadas ocasiones, añorar las magníficas láminas de los años ochenta. Los textos son últimamente muy desiguales y, en algunos casos, francamente decepcionantes. Algunos de los autores más clásicos y que prestigiaron la colección parecen vivir de rentas, mientras que entre los más noveles el nivel es muy variable.

Con todo, sigue representando una formidable colección, que cubre un enorme espectro de historia militar y en particular de la Segunda Guerra Mundial ―de la que se cuentan más de dos centenares de libros―, constituyendo, en muchos casos, una magnífica aproximación a temas concretos . La cuestión es que, mientras hace unos años se podían adquirir casi a ciegas con la seguridad de obtener un producto que valía lo que costaba , en el momento actual conviene revisar cada volumen cuidadosamente antes de invertir el dinero en él.

El número y temática de las series que la editorial lanza al mercando parece no tener fin y, en la actualidad, se está introduciendo también en el mercado del libro electrónico. Sin embargo, formato y características no parecen adaptarse adecuadamente a los medios de lectura electrónica existentes, aunque no cabe duda de que es el futuro para muchas de estas publicaciones.

Osprey así lo ha entendido y está incrementando su oferta informática. Esta a daptación a los nuevos tiempos puede estar detrás de los cambios en la maquetación o en la utilización de ilustraciones realizadas con programas informáticos, etc…, pero no deja de ser una claudicación ante la realidad de que cada vez se publican más libros para un público al que no le gusta leer , sólo hojear y fijarse en un detalle aislado para pasar inmediatamente a otra cosa.

En España, algunas editoriales han publicado en diversos momentos colecciones con los libros de Osprey , la mayoría incompletas, y otras con traducciones que dejan mucho que desear. Incluso, mutilando parte de sus textos para primar sus espléndidos dibujos.

Autor: Varios

Editorial: Osprey Publishing

Año: 1970-2014

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación