Sevilla

La Audiencia condena a un año y dos meses al exalcalde, los concejales y el empresario de Camas

Día 11/12/2012 - 10.34h
Temas relacionados

Les impone el mismo tiempo de inhabilitacón y multa de 15.000 euros a cada uno de ellos por un delito de cohecho

El exalcalde de Camas, Agustín Pavón y los exconcejales Antonio Enrique Fraile y José del Castillo así como el empresario Eusebio Gaviño han sido condenados por la Audiencia de Sevilla a una pena de un año y dos meses de prisión para cada uno de ellos así como el mismo tiempo de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y de sufragio pasivo. Todos ellos han sido condenados por un delito de cohecho por el intento de soborno a una exconcejal en el llamado Caso Camas.

Según ha informado a ABC el fiscal coordinador de Delitos Económicos, Arcadio Martínez, la sentencia, dictada por el presidente de la sección VII de la Audiencia de Sevilla, Javier González, que fue quien presidió el jurado que emitió el veredicto de culpabilidad, también impone a cada uno de ellos una multa de 15.000 euros, así como 15 días de responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago. Además las posibles costas del procedimiento se dividirán entre los cuatro procesados.

El fallo tiene lugar semanas después de que el tribunal popular considerara probado que el excalde de IU de Camas, Agustín Pavón y los exconcejales así como el exempresario Gaviño intentaron sobornar a una exconcejal del Ayuntamiento en el año 2005 para que cambiara su voto. El veredicto consideró probado que los cuatro se concertaron para sobornar a Lobo y le entregaron 12.000 euros para ello. El juicio, que se celebró siete años después de que ocurrieran esos hechos, sufrió numerosos retrasos debido a los intentos del empresario de suspenderlo aquejado de constantes ataques de ansiedad. De hecho el presidente del jurado se vio obligado a dictar su ingreso en prisión para garantizar su presencia el día de su declaración.

Durante la vista uno de los testimonios claves fue tanto el de Carmen Lobo, la exconcejal a quien intentaron s0bornar y su expareja, Francisco Gordo, quienes reconocieron que los políticos y el empresario les ofrecieron «el oro y el moro» así como solucionarles la vida de sus hijos y sus nietos si cambiaba el voto y apoyaba el proyecto para edificar un gimnasio. Las penas impuestas por la Audiencia no llegan a los 18 meses de cárcel y 24.000 euros de multa solicitados por el Ministerio Público pero el fiscal Arcadio Martínez ha indicado a ABC que no tiene intención de recurrir el fallo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.