Sevilla

Sevilla / Domingo delgado, alcalde de burguillos y ex policía

El policía que inspiró «Grupo 7»: «No me veo reflejado con Mario Casas»

Día 13/01/2013 - 07.57h
Temas relacionados

Reconoce que los mejores años de su vida los pasó en la Policía, persiguiendo el tráfico de drogas. Ahora, como alcalde, no le falta trabajo

-¿Quién le iba a decir que sería más conocido como alcalde que como policía del Grupo 10, el famoso grupo que inspiró la película Grupo 7?

-(Risas) Bueno, cuando combatía el tráfico de drogas era bastante conocido en el mundo de la delincuencia.

-¿Cree que la película refleja bien el trabajo que hizo su grupo para limpiar de droga Sevilla antes de la Expo?

-La película no refleja el trabajo de la Policía. El director deja claro que la película no está basada en hechos reales. Lo que sí ha intentado es plasmar es el ambiente de la delincuencia en Sevilla en aquellos años y cómo se crearon unos grupos de estupefacientes cinco años antes de la Expo. Sevilla era un foco importante en el tráfico de drogas. Se vendían drogas en todas las esquinas y, sobre todo, heroína, que mata rápidamente porque es un veneno. Muchas personas jóvenes mueren por la heroína y por eso yo soy muy beligerante con el tráfico de drogas. Las penas por tráfico de droga deberían ser más duras.

-Alberto Rodríguez, el director de la película, dice que los polis del Grupo 7 son como el Betis, capaces de lo mejor y de lo peor. ¿Coincide con él?

-No, en absoluto. Está mal que lo diga yo, pero la labor que desarrollaron esos grupos es impagable, aunque siempre se nos ha achacado violencia en los métodos. Yo jamás he pegado a una persona esposada ni he visto hacerlo pero cuando tú te infiltras en el mundo de la droga y te identifican los traficantes, muchas veces los delincuentes pegan al policía para deshacerse de la droga porque está menos penado atentar contra un agente que el tráfico de droga. En esa situación: o pegas tú o te pegan a ti. A mí me han sacado de un piso de traficantes sin conocimiento. En 76 ocasiones he recibido atención médica, he estado hospitalizado en seis ocasiones, he recibido un disparo, me han roto ambos brazos, las costillas, he tenido traumatismo craneoencefálico... Así que cuando me hablan de violencia siempre digo que quien de verdad recibió violencia fui yo.

-La película no estará basada en hechos reales, pero Mario Casas, el protagonista de Grupo 7, es su alter ego. José Robles, el jefe del grupo, también aparece retratado físicamente en el actor Antonio de la Torre.

-Antonio de la Torre se merece el Goya porque ha calcado a José Robles, el jefe del Grupo 10. Se sentó varias veces a hablar con él y captó su personalidad, su mirada, sus silencios. Sin embargo, yo no me veo reflejado en Mario Casas, salvo que llevaba la misma ropa que yo cuando aparecí en una portada de ABC.

-Algunos confidentes de la policía acusaron a policías del grupo 6 y 10 de formar una mafia policial. Varios policías, entre ellos usted, fueron encarcelados seis meses, la causa se archivó y el CGPJ les tuvo que indemnizar ¿Os la jugó alguien de la Policía?

-(Silencio). Pudo haber celos policiales pero no dentro de Sevilla, sino de gente que vino de Madrid, absolutamente inexperta, que no sabía cómo se investigaba y creyeron cosas que dijeron confidentes de la Policía. A mí ni a nadie del grupo 10 se nos acusó jamás de robo ni tráfico de droga. Siempre se cuestionaron los métodos del grupo 10 pero los métodos venían dados por la forma en que nosotros trabajábamos, introduciéndonos en las mafias.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.