Sevilla

Sevilla

Sevilla / URBANISMO

Tres rascacielos sevillanos en lista de espera

Día 25/02/2013 - 07.09h
Temas relacionados

El Ayuntamiento va a exigir informe de impacto ambiental a las nuevas torres para contentar a la Unesco. Hytasal, Cruzcampo y Guadaíra tienen proyectos pendientes

El Ayuntamiento de Sevilla remitió a finales de enero a la Unesco el informe reclamado por este organismo tras su decisión de no incluir a los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de Sevilla —Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias— en la lista de patrimonio en peligro por el impacto de la Torre Pelli. El informe analiza el estado de conservación de esos inmuebles y expone todos los planes de protección que se han puesto en marcha o se prevén. El efecto de la amenaza de la Unesco. En ese sentido, como ya avanzó en su día el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se prevé poner en marcha para evitar nuevos riesgos de afección al patrimonio una medida llamativa: todos los edificios con más de 20 plantas de altura deberán presentar un estudio de impacto ambiental para su aprobación.

El documento señala que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no recoge proyectos que planteen edificios más allá de las once o las doce plantas en el suelo urbano consolidado y que en el no consolidado, depende de los planes de desarrollo. En este caso sólo hay tres actuaciones previstas, para las que no se ha solicitado aún licencia de obras, que superan la media de altura de la ciudad: Cruzcampo, Hytasal y Guadaíra. En estas dos últimas se podría superar las 20 plantas citadas, aunque ninguna de ella tendrá afección al entorno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad.

En Hytasal, ubicado en la zona de la antigua fábrica situada entre El Cerro del Águila, la Oliva y Las Letanías, se prevé un edificio con una altura máxima de planta baja más 28 plantas y unos 100 metros de altura, con lo que supera notablemente la media del entorno. Sin embargo, dado que está a más de 3 kilómetros (3.197 metros) del entorno monumental, se considera que no debe tener incidencia visual en el mismo.

Por lo que respecta al proyecto de la antigua Cruzcampo, en una de las parcelas, la de uso terciario, se permitirá la ejecución de un edificio de una altura máxima de planta baja más dieciséis que estaría ubicado en la avenida de Andalucía. En este caso, en el entorno hay edificios altos, uno de 16 plantas en la confluencia de la avenida Luis Montoto con la Buhaira, que no tienen ninguna incidencia en el conjunto protegido, que en su caso está a 2.715 metros, por lo que se estima que tampoco tendrá influencia en su percepción.

Por último, en el proyecto de Guadaíra, en la zona delimitada por el ramal ferroviario de acceso alpuerto, el bulevar de Bellavista y el nuevo cauce del arroyo, está aún en definición pero se prevé que pueda construirse un edificio de hasta 30 plantas, cuyo impacto visual sería importante en su entorno pero cuya distancia con el bien declarado tampoco se estima no supondrá afección alguna.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.