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Las preguntas, con respuesta, del dragado de profundización del Guadalquivir

El proyecto, del que depende el desarrollo del puerto y la economía sevillana, tiene muchas cuestiones pendientes

Las preguntas, con respuesta, del dragado de profundización del Guadalquivir J.M.SERRANO

M. D. ALVARADO

El dragado de profundización del Guadalquivir sigue en el limbo, pendiente de que se apruebe para poder iniciar las obras antes de fin de año y así no perder la financiación europea, pero sobre todo, pendiente de que se ejecute para que puedan entrar barcos de mayor calado por nueva esclusa que permitan rebajar los costes de transporte de mercancias a las empresas radicadas en el puerto y facilite la implantación de nuevas industrias y la creación de empleo.

En torno al proyecto surgen muchas dudas, a algunas de las cuales ha dado respuesto el puerto en un informe que se presentó en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

¿Tiene sentido la esclusa?. La mejora respecto a la situación anterior es del 20% respecto a lo previsto, si se ejecuta el dragado de profundización la mejora sería del 1005%.

¿Qué efectos tiene sobre el estuario?.Mejorará la renovación de las aguas, reducirá la superficie con riesgo de inundación y la turbidez. Podría aumentar la erosión de las márgenes, para lo que están previstas medidas correctoras.

¿Como afecta a la salinidad y al sector arrocero?. Es el aumento de los consumos de agua en la parte alta del estuario el que condiciona la calidad de agua.

¿Qué hacer para recuperar el estuario?. Aumentar la aportación de agua dulce y la superficie de llanos mareales y marismas para que el caudal de agua dulce necesario sea menor, aunque esas medidas son ajenas al puerto.

¿Tiene vigencia la Declaración de Impacto Ambiental?. No se ha iniciado ningún expediente de revisión, modificación o caducidad.

¿Hay financiación para ejecutar el dragado?. Es una obra programada dentro del marco comunitario Feder 2007-2013, la aportación del puerto se hace a través de un crédito materializado en el Instituto de Crédito Oficial. Si no se empieza a ejecutar este año hay riesgo de perder la financiación europea.

¿Qué sucede si no se hace?. Su paralización tendrá gravísimos y enormes perjuicios económicos y sociales, con la puesta en riesgo del mantenimiento y creación de miles de puestos de trabajo.

Estas respuestas y más datos del informe sobre el dragado se ofrece en la edición impresa de ABC de Sevilla.

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