«estamos des-concertados»

Minuto de silencio de las Escuelas Católicas contra la retirada de conciertos

La totalidad de centros afectados por esta resolución acuerda presentar recurso judicial contra la misma

abc - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Los 418 colegios adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han llevado a cabo un acto conjunto de protesta en sus instalaciones contra la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de revisar la política de conciertos y retirar la subvención a determinados centros educativos, consistente en la celebración simultánea de un minuto de silencio a las 11,00 horas, durante el recreo, en el que ha participado una cantidad de personas que la patronal cifra, entre alumnos, profesores, padres y madres, familiares, antiguos alumnos y allegados, en unas 350.000 personas.

Con posterioridad, los colegios -en la mayoría de los cuales se ha podido ver un elemento común como emblema, lazos naranjas con el emblema 'estamos des-concertados'- han leído un manifiesto de rechazo a la política de recortes en conciertos educativos impuestos por la Junta de Andalucía. En el texto, los manifestantes aseguran haber guardado un minuto de silencio por «la muerte anunciada de aulas y unidades concertadas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento, víctimas del sectarismo ideológico y la irracionalidad política de este gobierno radicalizado de coalición», así como por la «amenazada» enseñanza concertada andaluza, por los «cientos» de niños y padres andaluces que se quedarán sin recibir educación «de calidad» y por los trabajadores que perderán sus puestos laborales. Ésta es la primera de las acciones planteadas por Escuelas Católicas contra la decisión «unilateral e injusta» de la Junta de Andalucía. También se prevé que el 7 de mayo se presenten en el Palacio de San Telmo las firmas que se están recogiendo como expresión del «malestar» que se está viviendo en los centros educativos y en las familias.

Se irá «hasta el máximo posible»

Por otro lado, la totalidad de los colegios afectados por la decisión ha acordado de manera coordinada presentar recursos judiciales contra esta acción, según ha indicado a Europa Press el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, que ha remarcado que las asesorías jurídicas de las siete instituciones educativas implicadas han acordado por «unanimidad» una actuación jurídica en la que se irá «hasta el máximo posible», a lo que se unirían la propia patronal y algunas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que ya han decidido llevar el caso a los tribunales. Se ven en esta tesitura los centros 'San Francisco Solano' de Montilla (Córdoba); 'Nuestra Señora del Carmen' de La Palma del Condado (Huelva), gestionado por las Carmelitas de la Caridad; el 'Sagrado Corazón' de Bailén (Jaén), de las Hijas de la Caridad; el 'Presentación de Nuestra Señora' de Linares (Jaén); el 'Santo Domingo Savio' de Úbeda (Jaén), de los Salesianos; el 'San Juan Bosco' de Morón de la Frontera (Sevilla), también de la orden salesiana; y el 'Calasancio Hispalense' de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), de los Escolapios.

Recientemente, la patronal y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía mantuvieron un encuentro, también con fines de coordinación. Así, el presidente de Concapa Andalucía, Francisco Beltrami, manifestó a Europa Press que el cónclave fue propiciado por la «rapidez» con la que se suceden los acontecimientos en este aspecto. «Se trata de pensar medidas conjuntamente para que la situación se adapte a la realidad y se deje a un lado el sesgo político», ha subrayado. La Concapa, que ha confirmado el «apoyo» de su colectivo en esta causa a ECA, no llevará el caso a los tribunales a corto plazo. En su lugar, ya apostó por interponer una reclamación administrativa y, en función de la contestación, la posibilidad posterior de pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y, sólo en última instancia, judicializar el conflicto. Otros agentes afectados sí están dispuestos a denunciar, como la propia patronal o el sector de padres.

Toda la actualidad en portada

comentarios