Los diez nombres de mujer más comunes en Sevilla
Carmen Ordóñez, Carmen Tello y Carmen Sevilla, tres sevillanas que comparten nombre con la mítica gitana de Merimé - abc

Los diez nombres de mujer más comunes en Sevilla

Ni Esperanza, ni Macarena, ni Reyes. Los nombres más frecuentes entre las sevillanas son los siguientes:

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Esperanza, ni Macarena, ni Reyes. Los nombres más frecuentes entre las sevillanas son los siguientes:

12345678910
  1. Carmen

    Carmen Ordóñez, Carmen Tello y Carmen Sevilla, tres sevillanas que comparten nombre con la mítica gitana de Merimé
    Carmen Ordóñez, Carmen Tello y Carmen Sevilla, tres sevillanas que comparten nombre con la mítica gitana de Merimé - abc

    Carmen es el nombre de 31.103 sevillanas, lo que hace de este nombre el segundo más común entre las mujeres de la provincia. Tan sólo lo supera el compuesto María del Carmen (39.725 mujeres en Sevilla), por lo que el primer puesto queda entre cármenes.

    Este nombre procede del hebreo «Har ha'Karmel», que significa «la viña de Dios». Las cármenes sumaban a principios de 2013 unas 70.828 mujeres en toda la provincia de Sevilla, las cuáles celebran su onomástica cada 16 de julio. La edad media de estas mujeres ronda los 54 años en el caso de las Carmen a secas y algo menos, 47 años, en el caso de las que usan el compuesto.

    También es el nombre más frecuente entre el total de las españolas, ya que entre quienes se llaman Carmen y quiénes atienden por María del Carmen suman más de 1.117.000 mujeres en nuestro país.

  2. María

    María Galiana y María León, representantes de dos generaciones diferentes de actrices nacidas en Sevilla, junto a la polifacética artista María Jiménez.
    María Galiana y María León, representantes de dos generaciones diferentes de actrices nacidas en Sevilla, junto a la polifacética artista María Jiménez. - abc

    Lo de María es un caso especial. En Sevilla hay hasta 29.708 mujeres registradas con el que es el segundo nombre más común entre las sevillanas. Pero si tuviéramos en cuenta los nombres compuestos (María Dolores, Ana María, María José, María Luisa...) el ránking daría un claro vuelco. Además, el nombre de María sigue estando de actualidad, ya que viene siendo el nombre más usado para las nacidas en nuestra tierra desde hace cuatro años.

    Con todo, hay que decir que el origen de María procede del hebreo «Myriam». De hecho, María y el cada vez más común Miriam son etimológicamente el mismo nombre. El nombre de la madre de Cristo se traduce por «Domina» en latín, y su significado hace referencia al concepto de «señora» o «soberana».

    En España hay 660.385 mujeres llamadas María, las cuáles celebran su día el 12 de septiembre. La edad media de las mujeres llamadas María en Sevilla es de 40 años.

  3. Dolores

    La modelo Lola Alcocer, nacida en Dos Hermanas, es una habitual de las pasarelas andaluzas desde que fuese en 2002 fuese elegida Primera Dama de Miss España
    La modelo Lola Alcocer, nacida en Dos Hermanas, es una habitual de las pasarelas andaluzas desde que fuese en 2002 fuese elegida Primera Dama de Miss España - abc

    La procedencia latina de este nombre, «Doloris», viene a hacer alusión directa al sufrimiento, a los dolores que la Virgen María sufrió al ver a su hijo en pleno calvario y en su crucifixión. Las lolas, que se cuentan en Sevilla en unas 24.764 mujeres, presentan una media de edad en nuestra provincia de 61 años.

    El número de mujeres con este nombre en España se dispara a unas 230.570, a las que se podrían sumar las 271.184 españolas que llamándose María Dolores celebran su onosmástica el 15 de septiembre y que deben ser también felicitadas por su día el Viernes de Dolores, viernes previo a la Semana Santa.

  4. Rosario

    Aunque algunos no lo sepan, el nombre completo de la duquesa de Alba es María del Rosario Cayetana Fitz-James-Stuart y Silva
    Aunque algunos no lo sepan, el nombre completo de la duquesa de Alba es María del Rosario Cayetana Fitz-James-Stuart y Silva - AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

    El nombre de Rosario lo llevan a gala en Sevilla un total de 21.161 mujeres en Sevilla, cuya media de edad es de 57 años. Esta cifra supone un alto porcentaje del total de mujeres que llevan este nombre en nuestro país. Y es que buena partes de las 137.313 charos que hay en España han nacido en Sevilla, siendo Barcelona, Madrid y Cádiz otras provincias con gran representación.

    El origen de este nombre deriva directamente de la oración también llamada rosario, aunque la traducción exacta del término de origen latino del que procede, «Rosarium», es «guirnalda de rosas». Su festividad se celebra cada 7 de octubre.

  5. Ana

    La actriz Ana Fernández, nacida en Villanueva del Ariscal, recibiendo un premio del Festival de Cine de Sevilla
    La actriz Ana Fernández, nacida en Villanueva del Ariscal, recibiendo un premio del Festival de Cine de Sevilla - josé galiana

    El nombre de Santa Ana es venerado en Sevilla desde antes incluso de que Alfonso X el Sabio dispusiese construir en honor a la madre de la Virgen María la que es la iglesia más antigua de Sevilla, ubicada en Triana y fechada en 1276. Hoy en día, son 19.205 las sevillanas llamadas Ana y hasta 15.960 más las que atienden por Ana María. La edad media de ambos grupos se estima en unos 43 años.

    El nombre de Ana proviene del hebreo «Jana», que significa «benéfica, compasiva, llena de gracia». Santa Ana comparte festividad con su esposo y padre de la Virgen María, San Joaquín, el día 26 de julio, fecha en la que celebran su onomástica un total de 540.859 españolas.

  6. Josefa

    La modelo sevillana María José Suárez, nacida en Coria del Río y elegida Miss España en 1996
    La modelo sevillana María José Suárez, nacida en Coria del Río y elegida Miss España en 1996 - juan flores

    El número de mujeres llamadas Josefa es en Sevilla de 18.941, lo que representa apenas un pequeño porcentaje del tercer nombre de mujer más común en España (313.980 mujeres), tras Carmen y María. Su representatividad es especialmente alta en la Región de Murcia, donde 36 de cada mil mujeres lleva este nombre. Por su parte, su presencia más notable en Sevilla se da en la localidad de Fuentes de Andalucía, donde cada 22 de sus mil mujeres llevan este nombre.

    Se trata de la variante femenina del nombre masculino José y su origen hebreo viene a significar «Dios proveerá». Las Pepas de Sevilla, cuya media de edad es de 62 años, celebran su onomástica el día 19 de marzo. También lo hacen este día las mujeres llamadas María José, que son 15.579 en la provincia de Sevilla y su media de edad es 24 años menor que el de las Josefas, con 38 años.

  7. Isabel

    La cantante sevillana Isabel Pantoja
    La cantante sevillana Isabel Pantoja - AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

    En Sevilla había hasta principios de 2013 un total de 16.671 personas llamadas Isabel. Otras 8.331 se llaman María Isabel y son 4.654 las que están registradas como Isabel María. Su media de edad es de 53 años en el caso del nombre simple, mientras que la cifra baja hasta los 43 años y los 33 años en los casos siguientes.

    El origen del nombre Isabel es algo incierto. Mientras que algunas versiones apuntan a que su procedencia vienen del nombre hebreo «Elisheva» que significa «Juramento de Dios», otras apuntan a que su origen es latino, derivando de «Isis bella», en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis que fuera adorada durante la época romana, más el epíteto «bella», referente a la feminidad.

    El nombre es el quinto más frecuente entre las mujeres de España, las cuáles celebran su santo el 4 de julio.

  8. Rocío

    Rocío Jurado, chipionera universal, fue nombrada hija adoptiva de la provincia de Sevilla a título póstumo en el año 2007
    Rocío Jurado, chipionera universal, fue nombrada hija adoptiva de la provincia de Sevilla a título póstumo en el año 2007 - abc

    Sevilla es la provincia de España donde más mujeres llevan el nombre de Rocío. Son en total 15.202 las sevillanas que así son nombradas. Rocío es también muy común en Madrid, donde hay 14.809 mujeres con este nombre y en otras provincias andaluzas como Málaga (7.668), Cádiz (7.364) o Huelva (4.881). Es reseñable que la media de edad de las mujeres con este nombre es la más baja de entre los nombres femeninos más comunes en Sevilla, con 28 años.

    Ello se debe al gran auge del nombre especialmente entre finales de los años 70 y hasta mediados de los 90. Antes de eso su incidencia era bastante baja, a pesar del especial vínculo con nuestra tierra de este nombre de origen andaluz. Como es sabido, hace honor a la Virgen del Rocío, cuya aparición tuvo lugar en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva. Deriva del latín «Rocisus», que significa «aquella que es refrescante y juvenil como el rocío» y «la que tiene gracia».

  9. Manuela

    La bailaora Manuela Carrasco, nacida en el barrio sevillano de Triana
    La bailaora Manuela Carrasco, nacida en el barrio sevillano de Triana - efe

    Aunque tan solo en Madrid hay más mujeres que se llaman Manuela que en Sevilla (18.434 frente a 14.936), lo cierto es que el porcentaje de mujeres con este nombre es notablemente más alto en la provincia de Huelva que en la de Sevilla (25,6 de cada mil frente al 15,23 por mil de Sevilla).

    El nombre no es sino la versión femenina del de origen hebreo «Emmanuel», que significa «El Dios que está con nosotros» y con el que se hace alusión en la Biblia a Jesús de Nazaret. Es común el uso de su derivado Manoli, una forma familiar de llamar a las mujeres que celebran su onomástica el 1 de enero. Su media de edad en la provincia de Sevilla: 55 años.

  10. Antonia

    A la derecha, con jarrón en mano, el cómico trianero Jorge Cadaval de los Morancos, en el papel de la Antonia más popular de España
    A la derecha, con jarrón en mano, el cómico trianero Jorge Cadaval de los Morancos, en el papel de la Antonia más popular de España - canal sur

    Sevilla es la tercera provincia española, tras Madrid y Barcelona, con más mujeres que llevan el nombre de Antonia. Son en total 14.496 las féminas con este nombre en nuestra provincia, siendo su media de edad de 59 años. Sin embargo, la represantividad de este nombre entre las sevillanas está por debajo del 15 por mil, siendo mucho mayor el porcentaje de toñis que presentan provincias como Córdoba, Islas Baleares, Jaén o Badajoz.

    Se trata del femenino del nombre más común entre los hombres de España. Su posibe origen etrusco deriva del latín «Antonius», que era interpretado como «Aquel que se enfrenta a sus adversarios». Su día se celebra el 13 de junio.

Ver los comentarios