Hazte premium Hazte premium

Zoido alegará a la reforma local para «clarificar» competencias y «salvaguardar» la autonomía de empresas locales

Insta a sindicatos a estar «tranquilos» porque «no se trata de despedir a ningún trabajador, pero sí de disminuir mucho los cargos de confianza»

Zoido alegará a la reforma local para «clarificar» competencias y «salvaguardar» la autonomía de empresas locales ROCÍO RUZ

ABC

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , ha anunciado este lunes que el Consistorio hispalense presentará alegaciones «constructivas» al proyecto de Ley para la Reforma Local , con el objetivo de que «clarifique» las competencias, que se «salvaguarde el respeto» de la autonomía de los ayuntamientos, «como ahora lo está, pero teniendo también en cuenta autonomía para las empresas públicas que ofrezcan buenos resultados». «Además, todos aquellos consorcios montados para dar acogida a los políticos que no han salido en las listas y que no producen resultados, no garantizan servicios y no producen beneficios, no deben tener razón de ser», sentencia.

Tras visitar el Parque de María Luisa, Zoido ha dejado claro que la norma es «muy necesaria» y contiene «aspectos positivos» , aunque hay otros que «hay que modificar», por lo que se realizarán alegaciones con «espíritu constructivo» para introducir aspectos que son «convenientes que se recoja», un criterio que también mantendrá ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Es una buena medida que hay que mejorar para que pueda cumplir el objetivo que se pretende, como es mejorar los servicios públicos y garantizarlos a los ciudadanos, que no se despilfarre el dinero porque una competencia la tengan varias administraciones y que no se pueda gastar aquello que no se tiene», recalca.

Así, subraya que «ya esta bien» de que la Junta andaluza tenga unas competencias «que no ejerce y que encima pagan los sevillanos». «Si tiene unas competencias que las ejerza y eso tiene que quedar muy claro en la ley de reforma local, aunque ahora por respeto a las comunidades autónomas no se ha terminado de abordar», insiste, recalcando que es «lamentable» que en Sevilla y otros pueblos andaluces sean los ayuntamientos los que tengan que «garantizar» los servicios sociales a los vecinos, «cuando la competencia exclusiva es de la Junta».

Además, recuerda que en Sevilla «no se puede acometer ahora mismo» la renovación, adaptación, mejora y r ehabilitación de las viviendas porque es competencia de la Junta, «que tiene que solicitar el dinero al Estado y después lo da a Sevilla para rehabilitar». «Pero como no lo hace, los vecinos de Sevilla, de los Pajaritos, San Jerónimo o San Pablo que están deseando que se puedan rehabilitar sus edificios no tienen dinero para poder hacerlo», critica.

«Ni privatización ni menos autonomía»

Zoido insta a terminar con la «dispersión de competencias y simplificar las actuaciones», en base a «una administración, una competencia». Dentro de ese marco, indica que comenzará ahora la discusión parlamentaria del texto donde «todos tenemos que estar para apoyar».

Además, deja claro que no se pretende con la reforma «privatizar servicios, ni eliminar la autonomía de los ayuntamientos, pero hay que ser muy serios y rigurosos y no ejecutar aquello para lo que no se tiene dinero». Advierte de que la situación financiera que ha recibido en el Ayuntamiento de Sevilla y en las empresas públicas, «si estuviera vigente esta norma, no hubiera podido ser, lo es bueno para todos los sevillanos», e insiste en que los consistorios «tienen que garantizar los servicios sin despilfarro del dinero público».

En este sentido, recuerda que cuando llegó al gobierno redujo altos cargos, delegaciones y personal de confianza , «algo que aún no ha hecho la Junta, ni las diputaciones y mancomunidades gobernadas por el PSOE». «Los sindicatos deben tener la tranquilidad de que no se trata de despedir a ningún trabajador, pero sí de disminuir mucho los cargos de confianza que se llevan gran parte del dinero público sin justificación», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación