Hazte premium Hazte premium

PROTESTAS

Los profesores del Polígono Sur quieren «educar a los alumnos, no enterrarlos»

El colectivo de docentes se concentra ante la sede del Comisionado para el Polígono Sur reclamando mayor seguridad en el barrio tras el tiroteo que acabó con la vida de una menor

E. BARBA

Sumándose a las protestas de los conductores de Tussam, varias decenas de profesores de centros educativos del Polígono Sur de Sevilla, barriada que recientemente fue escenario de un tiroteo en el que falleció una niña de siete años, se concentraron a mediodía de ayer ante las dependencias del Comisionado para el Polígono Sur en señal de repulsa por todo lo acontecido y para reclamar actuaciones de las administraciones que puedan ayudar a erradicar este tipo de sucesos. «No queremos que se pase por alto que lo que queremos es educar y no enterrar alumnos», señaló a E.P. una de las profesoras, Macarena Mijes, que subrayó que en la concentración —iniciada a las dos de la tarde y de una media hora de duración— también han participado representantes de entidades vecinales y sociales del barrio, muy preocupadas con los últimos y desgraciados acontecimientos en la zona.

Así, docentes de los siete centros de Educación Infantil y Primaria y de los tres institutos de Educación Secundaria existentes en la barriada manifestaron su pesadumbre ante la situación de «violencia, marginalidad, pobreza e impunidad» en la que viven algunos de los alumnos de estos colegios e institutos. A este respecto, Mijes aseguró que lo sucedido «no es algo puntual, porque hay tiroteos muchos días: aquí los niños saben de armas y puede verse a un menor de once años conducir un coche impunemente; les puedes enseñar preposiciones y verbos pero después vuelven a su realidad, que es la de la droga y la mafia».

Aunque los profesores reconocen que las administraciones han avanzado «en algunos aspectos», como el de la lucha contra el absentismo escolar, hay «dejación» en otros, como el de la seguridad, «tan sumamente fundamental que los planes educativos quedan en nada sin ella, pues es como comprar una pata de jamón para una casa donde no hay agua caliente». Y es que, según recordó la docente, el Comisionado para el Polígono Sur fue creado como figura de autoridad única «para ir dando soluciones a la problemática del barrio, que creemos no han sido efectivas del todo ni suficientes al no cumplir muchas promesas como la creación de la comisaría de Policía, el soterramiento de la vía del tren o el derribo del muro de Hytasa».

Además, señaló la docente que esta institución, pese a la delicada situación, no cuenta a día de hoy con una cabeza visible después de que Jesús Maeztu la abandonara para dirigir la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. «Somos el cubo de basura de Sevilla», apostilló la representante de los profesores, que no descartan volver a protestar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación