Hazte premium Hazte premium

según sus promotores

La Junta descarta finalmente participar en la Noche en Blanco

Por segundo año consecutivo, los museos de Bellas Artes, de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares no participarán en el evento

La Junta descarta finalmente participar en la Noche en Blanco v. gómez

abc

La asociación «sevillasemueve» (SEm) , promotora de la edición 2013 de la Noche en Blanco, que se celebrará el 4 de octubre con la apertura nocturna de diversos espacios culturales, ha anunciado este viernes que el evento no contará finalmente con los museos de Bellas Artes, de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares. En un encuentro celebrado con la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, según la organización, este departamento autonómico encargado de dichos espacios habría descartado participar en esta actividad.

La iniciativa de la Noche en Blanco surgió después de que en 2010 se suspendiese lo que habría sido la cuarta edición de la Noche Larga de los Museos , que comenzó su andadura en 2007 cosechando una gran aceptación ciudadana y cuya promoción partía de las administraciones. Tras renacer el evento en 2012 de la mano de la asociación «sevillasemueve», la organización prepara ya la edición 2013 con el reto de superar los aproximadamente 16.000 visitantes contabilizados el año pasado.

Respaldo cultural

La Noche en Blanco, organizada nuevamente por «sevillasemueve», estará así financiada por el patrocinador 'Feel The City Tour' y los colaboradores 'Fundación Madariaga', 'Casa de la Ciencia', 'CasaLa Teatro', 'Centro TNT-Atalaya', 'Yelp' y la Asociación Cultural de Salas de Concierto de Andalucia (Creadi), que en Sevilla cuanta con las salas 'Fanatic', 'Custom', 'Fan Club' y 'Malandar 2.0'. En esta ocasión, como en 2012, la iniciativa cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla , que como novedad incorpora a sus espacios el palacio de los Marqueses de La Algaba e incluso el Festival de Cine Europeo . Se incorpora al evento la Diputación de Sevilla, a través de las actividades que promueve la Casa de la Provincia.

El papel de la Junta

Pero por lo que se refiere a la Junta de Andalucía, el vicepresidente de «sevillasemueve», Manuel Fernández, ha manifestado en un comunicado que, por segundo año consecutivo, los museos de Bellas Artes, de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares no participarán en la Noche en Blanco. Tras una reunión este pasado jueves con los responsables de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, habría quedado claro que dicho departamento no tomará parte en el evento.

Dado el caso, sólo el Pabellón de la Navegación y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), pertenecientes a la Administración andaluza pero con mayor autonomía propia de gestión, estarán incluidos en la programación de la Noche en Blanco. Manuel Fernández, así, ha lamentado "la actitud de la Junta de Andalucía" señalando que "la Noche en Blanco se une así al eterno proyecto de ampliación del Bellas Artes , la inexistencia de patronato y, en general, a la falta de atención de la administración andaluza a la cultura de Sevilla, pese al gran potencial turístico y económico que tiene la capital".

Aviso para el Futuro

No obstante, la organización ha destacado que "con este toque de atención no se pretende más que iniciar un periodo de reflexión que desemboque en la inevitable participación de la Junta en ediciones posteriores, no sólo por el deber moral, legal y político de colaborar con ciudadanos y empresas culturales, sino también por no crear agravios con su apoyo a eventos similares en otras ciudades".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación