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La Junta deniega a Zoido el puente de la Torre Pelli y propone «viajes peatonales»

Día 27/09/2013 - 11.24h
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La Consejería de Fomento ha rechazado modificar el PGOU para construir el nuevo puente alegando que habría muchos coches y que la alternativa es ir andando, en bici o en el metro que ellos enterraron

La Junta de Andalucía se niega a dar el permiso para construir un nuevo puente sobre el río a la altura de la Torre Pelli y propone que los usuarios del rascacielos vayan en bicicleta o en transporte público. Lo dice la misma consejería que decidió enterrar el Metro, cuya línea 2 pasaba por allí, y va a invertir 452 millones en la construcción de carriles bici. Según el informe de modificación del PGOU emitido por la Dirección General de Movilidad el pasado 16 de septiembre, al que ha tenido acceso ABC, la administración autonómica deniega a Juan Ignacio Zoido el permiso para hacer un puente sobre la dársena de La Cartuja para conectar la Torre Pelli con la avenida de Torneo argumentando que eso provocaría un mayor uso del vehículo privado. Curiosamente, este informe es emitido por el mismo departamento que aceptó la construcción del rascacielos sin que sus promotores presentaran ningún plan de tráfico al respecto. Ahora, la solución es andar, pedalear o el Metro que el propio gobierno que lo propone como alternativa ha decidido no construir. El informe se agarra a diversos artículos de los planes urbanísticos vigentes para justificar su conclusión. En primer lugar, cita el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (PTMAS), vigente desde el 31 de octubre de 2006, para aclarar que su objetivo es «potenciar el transporte público, moderar el tráfico de automóviles privados y favorecer los desplazamientos en modos no mecanizados, es decir, viajes peatonales y en bicicleta».

En segundo lugar, Fomento se acoge al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) para subrayar que se busca «un sistema de movilidad que supere los problemas de congestión del actual modelo fomentando el transporte público y los medios no motorizados». Posteriormente cita otro párrafo de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), en el que se habla de «impulsar una nueva cultura de la movilidad y accesibilidad, modificando el reparto modal a favor de modos más eficientes económica y ambientalmente, y más justos desde el punto de vista social, primando el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta». Por si no es bastante con esto, también se incluye en el informe una referencia al PGOU de Sevilla y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), donde se insta a «facilitar la mejora del sistema de transporte dando preferencia a los modos públicos y colectivos».

Con todos estos argumentos, seleccionados de todas las leyes a su alcance, Fomento, gestionada por IU, analiza el caso concreto de la Torre Pelli, aunque en ningún momento cita el rascacielos. Para el Jefe de Servicio de Transporte que firma el informe, Juan Millán, el puente de 280 metros y cuatro carriles planteado por Zoido «no se debería estimar como simple elemento viario, por cuanto su situación afecta a un elemento de comunicación de indiscutible singularidad como es la dársena del río, canal de navegación deportiva en aguas tranquilas de significativa longitud». En conclusión, la Junta de Andalucía «considera que la actuación objeto de la modificación es contraria a los planteamientos que sobre la movilidad recoge la LOUA» y, por tanto, deniega el permiso pretextando que hay que buscar «un modelo de movilidad con mayor participación de los modos públicos y la movilidad no mecanizada» y que el propuesto por el Ayuntamiento «redundaría en mayor participación del automóvil privado».

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