Hazte premium Hazte premium

ESTUDIO

Suben los robos en Sevilla y los cacos se vuelven profesionales

En lo que va de año, los hurtos en viviendas presentan índices por encima del año pasado

Suben los robos en Sevilla y los cacos se vuelven profesionales Efe

E.Barba

El incremento de los robos en viviendas fue el único tipo delictivo que subió en 2012 con respecto al año anterior y en lo que va de año presenta índices por encima incluso de los del ejercicio pasado.

El año pasado, de hecho, ese incremento fue nada menos que del 34% en toda la provincia. En la capital, eso sí, el aumento fue del 5%, pero la estadística de la provincia al completo hinchó mucho la cifra.

Pero la cosa no parece que vaya a mejorar en 2013. Según nuevas proyecciones de Kelisto.es, servicio on line independiente especializado en consumo, Sevilla va a empeorar en 2013 los guarismos del año anterior, cuando registró un total de 4.390 robos en los hogares , lo que se tradujo en 49,3 robos por cada 10.000 viviendas, una tasa muy similar a la media de la comunidad autónoma (49,4) y a la media española (49,8). Ese incremento del 34% con respecto a 2011 fue el tercero mayor de Andalucía por detrás de Córdoba y Jaén. Los robos en viviendas y trasteros subieron de forma alarmante

Y según las estimaciones de esta compañía especializada, se prevé que en 2013 se supere esa cifra y se alcance una tasa superior a los 50 robos por cada 10.000 viviendas . Todo un récord.

Muy importantes son los cambios en la manera de asaltar las casas por parte de los delincuentes. Se ha pasado del clásico escalador (cacos no violentos normalmente de la propia localidad donde se produce el robo) a bandas organizadas con métodos muy sofisticados para entrar en los domicilios. Y con acciones violentas si es necesario reteniendo a los inquilinos.

La inquietud en este apartado ha crecido muchísimo en vecindarios afectados por un número importante de robos y en ello han puesto énfasis asociaciones o particulares de zonas como La Macarena o Los Remedios, donde este delito está causando estragos.

En la Policía Nacional, actualmente es «el delito en el que más se está trabajado y más ocupa al cuerpo por la importancia que está teniendo y la agresión que supone para la intimidad de las personas que entren en sus propias casas».

Son palabras del jefe superior en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán , que admitió el «ligero ascenso» de la estadística de este año en ese apartado, «que preocupa porque es una invasión de la esfera íntima de las personas. Hay delitos más graves, como los que atentan contra la vida o la libertad sexual, por supuesto, pero por detrás de ellos en nuestro trabajo están ya los robos en los domicilios».

Eso sí, los responsables policiales destacan que la cifra global es alta porque se incluyen las sustracciones en trasteros, garajes y segundas residencias.Sólo Málaga supera a Sevilla en este delito a nivel andaluz

En ese sentido, tienen especial incidencia para engordar el cómputo general los robos que se vienen produciendo en el ámbito rural (trasteros, almacenes, corrales...), que han crecido exponencialmente.

Por ello, el Gobierno tiene ya en marcha un plan especial de la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en ese ámbito.

Junto al aumento del número de robos, entre 2007 y 2012 el precio medio del seguro de hogar también ha sufrido un importante incremento en toda España , de 92,9 a 115 euros, un 23,4% más desde que se desató a crisis. Málaga, con 117,5 euros, es la provincia andaluza donde es más caro contratar este producto, incluso por encima de la media española.

Teniendo en cuenta el enorme auge de los hurtos, el precio medio del seguro de hogar en Sevilla se situó el año pasado en 107,7 euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto a lo que costaba contratarlo en 2009 (97,2 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación