Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

Hasta una piscina en la antigua estación de San Bernardo

El Ayuntamiento saca a concurso por 5 millones de euros las obras para transformar este edificio histórico que está abandonado desde 1999

Hasta una piscina en la antigua estación de San Bernardo Raúl doblado

Stella Benot

La antigua estación de Cádiz, la de San Bernardo, va a cambiar totalmente porque el edificio ruinoso va a convertirse en un mercado de abastos, en un centro deportivo con piscina y, además, contará con un aparcamiento subterráneo.

La Gerencia de Urbanismo va publicar esta misma semana el pliego de condiciones del concurso público para la realización de las obras de remodelación y rehabilitación de este inmueble. La Gerencia propone una concesión por 40 años, una inversión de unos cinco millones de euros en las obras y el pago de un canon anual progresivo que va desde 60.000 euros el primer año, hasta los 100.000 el quinto año.

La concesionario deberá instalar en la primera planta un mercado

La empresa concesionaria tendrá, además, que ceder al Ayuntamiento la primera planta del actual edificio, completamente rehabilitada para instalar en ella un mercado de abastos y reubicar allí a los placeros que ahora están, de manera provisional, en los antiguos andenes.

Para el éxito de este proyecto, Urbanismo considera imprescindible la reurbanización de la plaza de acceso que mantendrá la misma ordenación del tráfico pero que será totalmente reasfaltada, contará con una fuente central y una gran zona peatonal. En ella, se instalarán sendos quioscos-bares que aprovecharán las salidas peatonales del aparcamiento. Estos quioscos tendrán una superficie cada uno de 124 metros cuadrados y podrán instalar hasta 50 veladores cada uno de ellos.

El edificio principal de la estación, que tiene dos plantas, sólo deberá conservar su fachada principal ya que el interior será diáfano. Está previsto recuperar la visera que existía antiguamente y que la zona central saliente con las dos torres laterales de la edificación. Allí se podrán instalar tenderetes y veladores que servirían de apoyo al mercado.

En la planta baja estará el mercado, con un diseño clásico de puestos alineados a ambos lados pero con todos los requisitos actuales de cámaras frigoríficas, disposición de los mostradores y similares. En la primera planta irá la zona comercial. La empresa que obtenga la concesión podrá instalar allí las tiendas y establecimientos que estime oportunos.

La zona más protegida del inmueble será el centro deportivo

La zona más protegida del inmueble, donde se situaban los andenes, será el centro deportivo. En un semisótano se construirá la piscina, los vestuarios y las instalaciones técnicas para estos servicios. Y en la parte central se va a construir un contenedor cúbico acristalado donde irá un gimnasio y pistas de pádel en la cubierta superior.

Con este diseño, se permite la visión de la impresionante estructura metálica que conformó la antigua estación, siguiendo los criterios de la normativa autonómica de protección patrimonial. El conjunto se completa con la construcción de un aparcamiento subterráneo al que se tendrá acceso directamente desde el antiguo edificio de la estación, además de dos salidas peatonales a la calle. El aparcamiento tendrá 104 plazas además de una zona reservada especialmente para dar servicio a la plaza de abastos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación