Hazte premium Hazte premium

congreso extraordinario

Susana acaba el trabajo: Verónica Pérez, aclamada secretaria del PSOE sevillano

La amiga de la líder regional, nueva responsable provincial del partido como única candidata y el 95% de votos. Se crea un puesto en la ejecutiva para Espadas, aunque de poco peso

Susana acaba el trabajo: Verónica Pérez, aclamada secretaria del PSOE sevillano MILLÁN HERCE

EDUARDO BARBA

La imparable carrera de Susana Díaz para tomar el control del PSOE tanto en Sevilla como en Andalucía —ya se verá si más arriba hay hueco— cerró ayer el círculo con la concesión del poder a nivel provincial a su gran amiga Verónica Pérez . Una especie de franquicia de Susana, similar en contenidos y casi también en formas. Mismo mensaje cargado de obviedades y lugares comunes, mismos guiños, hasta mismo tono y estudiados gritos... La diputada autonómica es desde ayer secretaria general del PSOE sevillano , con lo que la actual presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces deja bien atada la organización para empezar a preparar sin quebraderos de cabeza un reto al que nunca se enfrentó: lograr el respaldo de los ciudadanos. Porque, pese a su incuestionable poder, jamás se sometió a sufragio público. Para acometerlo, desde luego, el PSOE ya no le va a despistar. Todo está en su sitio. Casa ordenada.

El mayor vivero tradicional de votos socialistas está ya bajo control absoluto de una mujer de total confianza de la nueva mandamás . Y sin discusión. Atrás quedaron aquellos congresos tumultuosos con críticos, oficialistas, caballistas y demás familias. Susana o nada. Media verónica de la líder y toro listo. Para evitar incluso el mínimo conflicto, se pactó la inclusión de varios miembros del llamado «sector crítico» en la nueva ejecutiva , que pasa de 64 a 47 miembros: el secretario local del PSOE de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón (mensaje claro para Antonio Gutiérrez Limones) y el exdiputado Luis Ángel Hierro, que amenazó en anteriores congresos el poder oficial. Ya no lo hará. De los «herederos» de Alfredo Sánchez Monteseirín (Gómez de Celis y compañía), ni rastro; es el precio de mantener un mismo camino aunque no dé el fresco. Los de José Antonio Viera, muchos, han sabido cambiar de acera con el mismo garbo con que lo hizo la propia Susana cuando se terció. Todos camuflados y a la sombra.

En la nueva ejecutiva de Verónica Pérez , que fue la única candidata y ganó a la búlgara, con el 95% de votos , se mantiene como secretario de Organización el responsable del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, José Muñoz , y como presidente el cabeza visible de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (con «cargo» pero sin mando, de ahí el agradecimiento de las dos «ganadoras» a su «generosidad»). Además, en esa ejecutiva se creó un puesto «ex profeso» para Juan Espadas , si bien con funciones de poca relevancia, la Secretaría de Coordinación de Sevilla y su área metropolitana, que sirve para adornar su probable candidatura para la alcaldía de la capital. La propia Susana lo saludó ayer como «alcalde». Pero que gane o no en las urnas a Juan Ignacio Zoido es algo que no ya dependerá de la líder. En eso, al menos en eso, ella no decide.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación