Hazte premium Hazte premium

universitarios

Reconocimiento a la generación de jóvenes sevillanos «mejor preparada»

El Ayuntamiento entregó ayer los premios a las mejores tesis doctorales y expedientes académicos del curso 2011-12 y el de Investigación Ciudad de Sevilla 2013

Reconocimiento a la generación de jóvenes sevillanos «mejor preparada» vanessa gómez

P. G.

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla se convirtió este miércoles en un singular Paraninfo para acoger un acto cargado de significación. Un año más, el Consistorio entregaba sus premios universitarios a los mejores expedientes académicos y tesis doctorales del curso 2011-12 y el Premio Ciudad de Sevilla 2013 a los mejores proyectos de investigación.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presidió la entrega de reconocimientos acompañado de los rectores de las dos universidades públicas de la ciudad: Antonio Ramírez de Arellano, de la Hispalense, y Vicente Guzmán Fluja, de la Pablo de Olavide (UPO). Una puesta en escena de «hermanamiento» entre instituciones en la que destacó la presencia de numerosos familiares y amigos que quisieron arropar a todos los premiados. En nombre de todos ellos Isabel María Comino Montilla, que recibió una de las distinciones por su tesis doctoral en torno a la enfermedad celíaca, agradeció esta iniciativa municipal que reconoce «el esfuerzo, el sacrificio y la entrega personal de cada uno de nosotros».

Los dos rectores sacaron pecho y resaltaron los valores y funciones de las universidades públicas en estos difíciles momentos. Ramírez de Arellano aprovechó, incluso, para deslizar algunas críticas contra la Lomce y las pruebas de acceso, sin pasar por alto tampoco la situación del profesorado y los efectos de la tasa de reposición. Destacó, no obstante, la estrategia municipal para atraer inversiones industriales a Sevilla y subrayó el papel del Puerto y la Universidad en ese empeño. Vicente Guzmán, por su parte, quiso lanzar un mensaje de esperanza a los jóvenes allí presentes «porque sois los mejores» y no «la generación perdida que os quieren hacer ver, sino la destinada a deshacer el entuerto que hemos hecho la generación que está aquí sentada».

El alcalde cerró el acto abundando en la idea sobre la que giró todo el acto: el potencial de los universitarios allí representados, la «generación de jóvenes mejor preparada pese a las enormes dificultades», señaló Juan Ignacio Zoido. «Tenemos que renovar el compromiso de ayudar a los jóvenes . Debemos poner el grano de arena —apuntó más adelante— para que quienes han tenido que salir fuera, vuelvan a casa si así lo deciden».

Las perspectivas

Y es que el incierto futuro laboral es un hecho que no puede solaparse. Violeta Moreno Megías, ganadora del Premio Ciudad de Sevilla 2013 por su proyecto de investigación «La cerámica de tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir», confesaba ayer que se sentía afortunada por su situación actual. La joven, que ya el año pasado se alzó con uno de los premios al mejor expediente universitario, cuenta a sus 25 años con una beca para realizar su tesis doctoral en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense. «Tengo la suerte de contar con cuatro años por delante para un trabajo investigador en la Universidad», comentaba. A la espera de poder recibir ayudas para elaborar su tesis se encuentra Francisco José Román, de 24 años y mejor expediente en Biotecnología. El panorama «está complicado», advertía, por lo que ha optado una vez terminada su carrera por «seguir formándome, tener la posibilidad de hacer la tesis y tratar de ver si eso puede abrirme más las puertas». El joven no descarta salir fuera si hiciera falta; de hecho, está a la espera de que puedan concederle una beca en Alemania.

Otros universitarios, como Silvia Martelo, de 30 años y uno de los premios a la mejor tesis doctoral , no duda en indicar que intentará aplicar los conocimientos adquiridos en su tarea investigadora a la empresa privada, a una empresa familiar, como posible vía de horizonte laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación