Suscríbete a
ABC Premium

Los niños cantores del Polígono Sur

Una veintena de chicos y chicas del barrio, de entre 8 y 12 años, integran el Coro Meridianos que debutó en el colegio Fray Bartolomé de las Casas

Los niños cantores del Polígono Sur millán herce

P. G.

Nervios y, sobre todo muchísima ilusión, transmitían ayer los niños y niñas que pasadas las cinco de la tarde fueron apareciendo por el colegio Fray Bartolomé de las Casas para participar en una actuación muy especial. Eran los últimos ensayos y habían de prepararse y vestirse para la ocasión. El Coro Meridianos, del que forman parte, se presentaba en sociedad y la responsabilidad y las ganas de hacerlo bien se hacían palpables en los rostros y ademanes de este grupo de pequeños de entre 8 y 12 años, todos ellos procedentes de ocho colegios públicos del Polígono Sur y con un denominador común: sus aptitudes musicales.

Y es que los veintiocho niños y niñas de este singular Coro han sido seleccionados de entre unos 300 que en los meses de mayo y junio se presentaron en sus colegios a unas pruebas musicales promovidas por Meridianos , una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes a los que facilita las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Alberto Alonso Trigo, coordinador del proyecto, estaba casi tan ilusionado como los pequeños mientras no perdía detalle alguno de la puesta en escena. Se trata de la primera vez que esta asociación realiza un proyecto en el Polígono Sur y, más en concreto, relacionado con la música , aunque todo tiene su explicación: «El aprendizaje musical supone una disciplina de trabajo, una responsabilidad , imprime espíritu de superación y eso ayuda en todos los ámbitos de la vida», explica Trigo, quien confía en que esta iniciativa suponga un revulsivo, «el comienzo de un proyecto de mayor envergadura». De tanta como la de encaminar a los chavales que así lo quieran y valgan hacia una formación musical integral.

Pero para llegar a ello hay que ir dandos pasos «poco a poco». De eso es consciente también Rafael de Carlos, director del Coro Meridianos, que lleva ensayando con los pequeños desde hace algo más de dos meses. De este músico y compositor son tres de las piezas musicales —las de repertorio navideño — de las seis que interpretaron estas jóvenes voces pletóricas de entusiasmo.

El proyecto

Como chicos y chicas de su tiempo, algunos reconocían que entre sus referentes musicales están grupos como One Direction , de los que María, de 9 años, se confesaba seguidora, o el mismo Justin Bieber o Daddy Yankee , por los que se inclinaba más Pelumi, de 12 años de edad. Aunque ambos han intervenido en sus respectivos colegios en teatrillos o cantando villancicos con sus compañeros de clase, lo de ayer era otra cosa. «Mi madre está muy nerviosa y dice que cantamos muy bonito», apuntaba María, quien reconocía que lo que le resultaba más difícil en los ensayos es «afinar». Por el momento, ya han dado los primeros pasos de una actividad en la que también se pretende implicar a sus familias.

Alberto Alonso Trigo destaca al respecto el apoyo que desde el principio han recibido tanto del Comisionado para el Polígono Sur como de los ochos colegios públicos y de su profesorado. Así, no es de extrañar que Meridianos tenga en mente el proyecto de una escuela musical en el barrio , según ha indicado su presidente, Diego Vargas. No han hecho más que empezar, pero ayer el fruto del trabajo realizado con los chavales ya se hizo merecedor de los primeros aplausos.

Los niños cantores del Polígono Sur

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación