Curiosidades de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
La comitiva de la primera Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo - Hemeroteca Municipal de Sevilla

Curiosidades de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla

Desde 1918, cuando salió por primera vez la Cabalgata del Ateneo, se han producido hechos insólitos. Recopilamos algunos de ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 1918, cuando salió por primera vez la Cabalgata del Ateneo, se han producido hechos insólitos. Recopilamos algunos de ellos

12345678910
  1. La primera

    La comitiva de la primera Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo
    La comitiva de la primera Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo - Hemeroteca Municipal de Sevilla

    La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla que organiza el Ateneo se fue forjando durante los últimos meses de 1917, para que el 5 de enero de 1918 se luciera por las calles de la capital hispalense por primera vez. El objetivo de esta primera Cabalgata era proporcionar ilusión a los niños de los Centros de Beneficencia, para lo que pidieron la colaboración de todos los ciudadanos. Ese año se recaudaron 471 cajas de dulces, 1.811 bolsas de caramelos y pastas, 3.470 juguetes y 1.009 de las antiguas pesetas en metálico. Jesús Bravo Ferrer, que años más tarde sería presidente del Ateneo; el escritor y humanista José María Izquierdo Martínez y Antoñito fueron los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente ese año.

    Es curiosa la historia de Antoñito. El Ateneo quería acertar tanto con la estética de los Reyes Magos de Oriente que quiso tener a una persona de raza negra para encarnar al Rey Baltasar. Antoñito era botones de la sala Llorens, el cine ya desaparecido donde los sevillanos vieron películas como Rebeca o My Fair Lady.

    En la imagen se puede ver a los Reyes Magos en el Hospicio Provincial de la calle San Luis después del reparto de juguetes a los niños acogidos.

  2. La salida

    Séquito de los Reyes Magos a caballo en la Maestranza, en el año 1925
    Séquito de los Reyes Magos a caballo en la Maestranza, en el año 1925 - Fototeca Municipal de Sevilla

    La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería fue la encargada de abrir las puertas a la ilusión durante más de cuarenta años. Desde el coso sevillano salió la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en el año 1918 por primera vez hasta finales de los 50. En el año 61, salieron desde la Puerta de la Carne, para trasladarse años después a los jardines del Palacio de San Telmo y el entorno del Casino de la Exposición hasta 1995.

    Entre 1996 y 1999, desde la antigua estación de Cádiz. Volvió a cambiar en el año 2000, cuando salió del antiguo solar del cuartel de la Policía Armada de la Alameda de Hércules, lo que es hoy la Comisaría de la Alameda. Desde el año 2001, hasta el 2004, la salida se producía desde Eritaña y entre los años 2005 y 2010, desde las antiguas cocheras de Tussam en el Porvenir. La última ubicación es desde la que mañana saldrán las carrozas de la Cabalgata, la sede de la Universidad de Sevilla (calle Palos de la Frontera).

    El recorrido también ha ido cambiando con el paso de los años y despendiendo de las distintas ubicaciones de su salida. Las primeras Cabalgatas recorrían únicamente calles del Casco Histórico. En el año 1954, amplía el recorrido llegando a barriadas más populares. Cruzará el río por primera vez en 1958 y llegaría a Los Remedios en 1969. La Macarena también se alcanzó en los 70. En el año 98, se volvió a ampliar para que llegase a Luis Montoto, y recorriese las calles de Nervión.

  3. Visita especial al Ateneo de Sevilla

    El Rey Baltasar entrega juguetes a los hijos de los infantes Don Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleans
    El Rey Baltasar entrega juguetes a los hijos de los infantes Don Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleans - Hemeroteca Municipal de Sevilla

    Alfonso Zbikowski y Margarida, autor del libro Del Guadalquivir al Elba editado en 1926 y hermano del oftalmólogo Enrique, encarnó al Rey Baltasar en la Cabalgata de 1922. En la imagen, aparece entregando regalos a los hijos menores del infante don Carlos de Borbón, abuelo materno del Rey Don Juan Carlos, entonces destinado en Sevilla como capitán general de la región militar Sur en que quedaba encuadrada Andalucía. Los niños son don Carlos de Borbón y Orleans, muerto con el empleo de teniente en el frente del Norte al comienzo de la Guerra Civil; doña María Dolores; doña María de las Mercedes, madre del Rey; y doña Esperanza, casada con el pretendiente al trono imperial de Brasil don Pedro de Orleans y Braganza.

  4. Medios de tracción

    El Rey Baltasar de 1935, el pintor Ramón Monsalve, montado en un camello
    El Rey Baltasar de 1935, el pintor Ramón Monsalve, montado en un camello - Fototeca Municipal de Sevilla

    Desde que saliera por primera vez la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en el año 1918, los medios de tracción han sido muy dispares: desde carrozas tiradas por mulas hasta los tractores de última generación que se utilizan actualmente. Sus Majestades de Oriente se han paseado por las calles de Sevilla en caballo (a caballo, actualmente, lo hacen la unidad de la Policía Nacional y los beduinos que abren el cortejo). Mulas tiraban de las carrozas en los años 20 y 30.

    Como notas curiosas. En el año 1927, el Rey Baltasar, encarnado por el escultor Manuel Delgado Brackembury, fue llevado por diez «etíopes» como si fuera un trono de la Semana Santa de Málaga (como se puede observar en la imagen de la izquierda). En 1935, el pintor Ramón Monsalve, también como Rey Baltasar, salía en su «carroza» a lomos de un camello, como puede ver en la imagen de arriba.

  5. Los Reyes Magos ganan al fútbol

    Partido entre el Sevilla y el Osasuna, el 5 de enero de 2013, a las 22 horas
    Partido entre el Sevilla y el Osasuna, el 5 de enero de 2013, a las 22 horas - juan josé úbeda

    Los aficionados del Real Betis y el Sevilla FC han tenido que dilucidar algunos años si asistir al campo o ver la Cabalgata de Reyes Magos. Precisamente durante la jornada del 5 de enero del año que acaba de finalizar, el Sevilla se enfrentaba en el Sánchez-Pizjuán al Osasuna, a la intempestiva hora de las diez de la noche. Como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, ese día las gradas del campo de Nervión estaban casi vacías. Ese día ganaron los aficionados a los Reyes y el Sevilla FC en su campo a los pamploneses (1-0).

    Lo mismo ocurrió otros 5 de enero: en el año 2003, cuando el Sevilla jugaba contra el Mallorca (3-0) –aunque en esta ocasión el partido se jugó en el Ramón de Carranza (Cádiz), porque el campo del Sevilla estaba clausurado–, y en el año 2000, también en el Ramón Sánchez-Pizjuán, se veían las caras el Sevilla y el Atlético de Madrid (2-1).

    El derbi sevillano también ha rondado la fecha del 5 enero. Nunca se ha jugado ese día, pero sí días antes y después, por lo que, un tema de conversación asegurado mientras se esperaba el paso de las carrozas era criticar o alabar la actitud de los equipos. En concreto, en el año 1976, el 4 de enero se jugaba en el Sánchez-Pizjuán el Sevilla-Betis (2-0); en 1983, el Benito Villamarín abría sus puertas a los aficionados y al eterno rival un 2 de enero (1-2), y, más recientemente, el 6 de enero de 2008, se volvían a ver las caras en Nervión (3-0).

    No fue derbi, pero también un 6 de enero, aunque del año 1994, el Betis se enfrentaba al Mérida (3-1) en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey.

  6. Los caramelos y otros regalos

    Un niño cogiendo caramelos durante la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
    Un niño cogiendo caramelos durante la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla - raúl doblado

    Con el paso de los años los «regalos» de los Reyes Magos a los niños por las calles de Sevilla han sido muy dispares. En 2012 el Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo anunciaban que se reducirían a un 25 por ciento la cantidad de caramelos duros que se lanzarían desde las carrozas –más de uno recordó entonces aquel caramelazo que recibió de pequeño, y no tan pequeño–. En su lugar, las golosinas y los caramelos blandos comenzarían a ser protagonistas de la Cabalgata.

    Este 2014, el Ateneo ha afirmado que se lanzarán 100.000 kilos de caramelos –principalmente blandos y golosinas–, de los que 25.000 serán específicos para celiacos, además de repartir frutos secos. Entre otros objetos, regalarán camisetas, muñecos de pequeño tamaño e incluso balones de fútbol. Como curiosidad, el Mago de la Fantasía –encarnado por Manuel Ríos Pérez– repartirá escudos del Betis y del Sevilla.

    También como novedad, Melchor, Gaspar y Baltasar quieren impulsar este año el gusto por la lectura repartiendo 15.000 ejemplares del único periódico infantil de España, «El Gancho».

  7. Famosos en la Cabalgata

    Carmen Sevilla, Estrella de la Ilusión (1954), Curro Romero (1974) y Del Nido (2006), encarnando al Rey Baltasar
    Carmen Sevilla, Estrella de la Ilusión (1954), Curro Romero (1974) y Del Nido (2006), encarnando al Rey Baltasar - abc

    Son muchos los rostros conocidos que se han apuntado a encarnar a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla. Desde artistas, como la actriz y cantante Carmen Sevilla, hasta presidentes del Betis y del Sevilla, como Ramón Sánchez-Pizjuán, Benito Villamarín, Manuel Ruiz de Lopera, José María del Nido o, este año, Miguel Guillén, que será el Rey Baltasar, pasando por toreros y ganaderos.

    En cuanto a esto último, puede ser que el hecho de que la Cabalgata de Reyes saliera durante tantos años de la Real Maestranza de Caballería hiciera que personalidades del mundo del Toro se apuntaran para formar parte del cortejo. Miguel Báez «Litri», Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez o Curro Romero, entre otros, fueron, durante unas horas, uno de los Reyes Magos por las calles de Sevilla.

    Puedes ver en este enlace la fotogalería: Famosos en la Cabalgata

  8. El tiempo

    Paraguas abiertos en la Cabalgata de Reyes de Sevilla del año 2001 (algunos sólo para coger caramelos)
    Paraguas abiertos en la Cabalgata de Reyes de Sevilla del año 2001 (algunos sólo para coger caramelos) - raúl doblado

    Con la ilusión de un niño no hay quien pueda. El 5 de enero es sagrado. Ya puede diluviar o ventear de forma huracanada que las ganas de salir a la calle y coger cuantos más caramelos mejor –incluso cuando los dulces no te gustan– no se vienen abajo. La lluvia ha amenazado en varias ocasiones el discurrir normal de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. En las imágenes que recogió ABC la jornada de Reyes de los años 1961, 1963, 1969, 1970, 1996, 2001 y 2003 –haciendo clic en cada año podrá ver la crónica correspondiente–, se observa a centenares de sevillanos con los paraguas abiertos protegiéndose de la lluvia. Eso sí, alguno que otro mantenía su paraguas al revés para continuar cogiendo caramelos; hay gente para todo...

    También hubo un año al que una inclemencia meteorológica dio nombre: la Cabalgata de la Niebla, ocurrió en el año 1966. La crónica describía la situación vivida de esta forma: «La Cabalgata de la Niebla fue en todos y cada uno de los momentos de su recorrido una fugaz y portentosa aparición esplendorosa. De entre nubes surgían las carrozas, los tronos de los Magos, el papel de plata, los tules, la purpurina, los tambores y los caramelos...». Así lo contó ABC de Sevilla.

    Para la Cabalgata de este 2014, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados y nula posibilidad de chubascos. Tampoco se verá el desfile amenazado por los fuertes vientos que en las horas previas han azotado buena parte de España. Bajarán las temperaturas máximas y mínimas, que se situarán entre los 16º y los 5º.

  9. Labor social

    Diego Salvador Almeida, Julio Martín y Tomás Sanz, como virreyes, visitaban a los niños de la Casa Cuna
    Diego Salvador Almeida, Julio Martín y Tomás Sanz, como virreyes, visitaban a los niños de la Casa Cuna - Fototeca Municipal de Sevilla

    El cortejo de la Ilusión ha tenido desde sus comienzos una prolongación en la visita que los Reyes Magos giran a los pequeños encamados la noche mágica de la víspera de la Epifanía. Este año, la comitiva de sus majestades de Oriente se desplazará hasta el hospital infantil de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío para repartir regalos entre los niños enfermos. El Ateneo va alternando año tras año el hospital al que acuden los Reyes Magos para así dar satisfacción a los niños ingresados en el Infantil, el Virgen Macarena y el Virgen de Valme.

    Esta costumbre de acercarles los regalos a los niños en circunstancias especiales tiene una larga tradición en la cabalgata sevillana. Desde 1925, una comisión encabezada por la figura de los virreyes magos pasaba por el hospicio de la calle San Luis o por la sala del Rosario del hospital central, entonces en las Cinco Llagas. En 1936, la comitiva acudió a alegrarles la noche mágica a los niños expósitos de la Casa Cuna y otros años acudieron al Hogar San Fernando. En 1965, los Reyes de la Cabalgata del Ateneo se incorporaron a la Cabalgata de la Caridad que habían promovido periodistas y destacadas personalidades de la ciudad para allegar fondos al sanatorio de Jesús del Gran Poder de la orden hospitalaria de San Juan de Dios en la avenida de Eduardo Dato.

  10. Carteles de la Cabalgata de Reyes

    Carteles de la Cabalgata de Reyes Magos de los años 1937, 1982 y 2013
    Carteles de la Cabalgata de Reyes Magos de los años 1937, 1982 y 2013 - ateneo de sevilla

    «El Ateneo espera vuestro donativo para la fiesta de los Reyes Magos». Este era el mensaje que rezaba en los carteles de la Cabalgata de Reyes Magos, y que continuó apareciendo hasta los años 90 del siglo pasado. Esto se debe a que el objetivo principal de la Cabalgata del Ateneo era recaudar víveres, pasteles, chucherías y dinero en metálico, para los niños de los Centros de Beneficencia de Sevilla.

    El Ateneo de Sevilla ha anunciado la Cabalgata de Reyes Magos de formas muy originales. Puedes ver los carteles de los distintos años en este enlace.

Ver los comentarios