El Ayuntamiento reconoce la labor de los jóvenes investigadores sevillanos
Premios a la Excelencia

El Ayuntamiento reconoce la labor de los jóvenes investigadores sevillanos

Actualizado:

La concejal delegada de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha entregado este miércoles los Premios a la Excelencia Investigadora 2013, reconociendo la labor de los jóvenes tanto en el campo de las Ciencias, como de las Humanidades y por grupos, unos reconocimientos a los que se han presentado más de medio centenar de solicitudes.

Este premio ha sido convocado por el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para premiar y reconocer la labor investigadora de los jóvenes sevillanos, dar a conocer sus trabajos fuera de la ciudad y difundir y poner en valor la labor investigadora de los jóvenes.

Según destaca Sánchez Estrella, se trata de "aprovechar las sinergias existentes para aportar oportunidades y difundir y reconocer el talento que llena de orgullo la ciudad, porque a Sevilla le interesa que se le reconozca por su labor investigadora porque España es la novena potencia y tenemos grandes investigadores". "Es hora de que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos porque fuera esos investigadores son muy valorados", concluye.

En este marco se han concedido tres premios de 4000 euros para la promoción de la investigación y difusión de la excelencia investigadora mediante un premio individual en la rama de investigación en Ciencias para Felipe Cortés; un premio individual en investigación en Humanidades para Juan Pablo Murga; y un último premio para grupo de investigadores, que ha recaído en el liderado en la rama de las Ciencias por el profesor Hernán Ruy Míguez García. Así, han accedido un total de 51 solicitudes individuales y seis de grupos, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años y que han desarrollado su labor investigadora en Sevilla.

Para su designación, se ha valorado la calidad e interés científico de la línea de investigación; el nivel de investigación básica, aplicada o tecnológica; los resultados previstos, como transferencias, patentes o impacto social. También, se ha tenido en cuenta los resultados obtenidos y si la investigación está finalizada, además de si está publicada. En este marco, se ha contado con la participación como miembros del jurado de dos investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, como son Miguel Ferrer Baena, coordinador Institucional en Andalucía del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y Francisco Javier Rojo Marcos, coordinador del Área Química del CSIC.