Hazte premium Hazte premium

Lipasam apuesta por el vehículo eléctrico

Ha sido probado con éxito durante más de un año y pronto se pretenden adquirir nuevas unidades

Lipasam apuesta por el vehículo eléctrico abc

abc

La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, firmó ayer el contrato de adhesión al Programa Clima, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que participa con la propuesta: Incorporación del vehículo eléctrico en el sistema de limpieza urbano de Sevilla. Dicho programa, presentado en Madrid por el ministro, Miguel Arias Cañete, y por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, “tiene el objetivo de apoyar proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.

“El proyecto de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, que ha tenido muy buena acogida en el Ministerio y mediante el cual se ha recibido una ayuda de 27.000 euros, se muestra como ejemplo a seguir en la incorporación del vehículo eléctrico en las ciudades , y una forma activa de luchar contra el cambio climático”, ha detallado Vílchez. Finalmente, han sido 49 los Proyectos Clima seleccionados durante 2013, de un total de 190 presentados. Con esta iniciativa se permitirá evitar emisiones de 1.000.000 toneladas de CO2, en cuatro años, en sectores nacionales como la agricultura, transporte, residencial o residuos.

Para esta iniciativa, Lipasam ha desarrollado, junto a dos empresas privadas (una nacional y otra sevillana), a través de convenios de colaboración, dos vehículos eléctricos adaptados a la ciudad de Sevilla. El primero de ellos es un vehículo de pequeñas dimensiones, que cuenta con una caja abierta volteable para realizar tareas de limpieza viaria de repaso y de recogida de residuos. Este modelo, adecuado para actividades con paradas frecuentes, ha mejorado y agilizado notablemente las tareas de limpieza en zonas de la ciudad en las que el acceso era limitado. Dicho vehículo ha sido probado con éxito durante más de un año y pronto se pretenden adquirir nuevas unidades.

El segundo es un triciclo eléctrico, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, desarrollado junto a una PYME sevillana y del que ya se están probando dos prototipos. “El objetivo es dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

“Dichos vehículos permiten disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido; también disminuyen pérdidas de tiempo en los desplazamientos; cuentan con un diseño simple y de poco peso; no emiten ruidos; ausencia total de contaminación y emisión de CO2; y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo”, ha detallado Vílchez.

En el caso del triciclo, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado, con lo que dispone de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación