Hazte premium Hazte premium

economía

La llegada de Primark a Sevilla, historia de un desencuentro... ¿con final feliz?

Tras años de negociación y descartarse inmuebles con grandes posibilidades comerciales, parece que la implantación de la firma en la ciudad es una realidad

La llegada de Primark a Sevilla, historia de un desencuentro... ¿con final feliz? ALBERTO DIAZ

a. marroco

La apertura de un comercio de Primark en Sevilla lleva años en el aire, lamentablemente. Los rumores continuos, las especulaciones sobre sus posibles localizaciones y sobre todo, la gran expectación en torno a la llegada de la compañía de ropa y complementos de bajo coste a Sevilla (incluso existe un grupo en Facebook con más de mil seguidores que proclama «Queremos un Primark en Sevilla» ) podrían llegar a su fin muy pronto. Y es que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido , ha confirmado que la multinacional irlandesa está muy cerca de abrir una tienda en Sevilla, algo que ocurrirá «muy pronto» .

De concretarse, se atendería no solo la insistente demanda de los potenciales clientes del textil de bajo coste que ofrece la firma, sino que daría lugar a una importante creación de puestos de trabajo en Sevilla. A la ciudad, pues, le interesa la llegada de empresas como Primark tal y como Primark debe ver en la capital andaluz un impulso al plan de expansión internacional por Europa que inició en 2006.

El salto de Primark desde Irlanda

El crecimiento de Primark a raíz de su fundación en el año 1969 a partir de una modesta tienda en Dublín, llamada Penneys , comenzó a principios del nuevo siglo con la del mercado anglosajón. La firma aprovechó sus locales para extenderse por las islas británicas hasta que decidió dar el salto al resto de Europa . España, por supuesto, estaba en su plan de «conquista». Ello motivó la apertura de su primera tienda española en Madrid en el año 2009. Desde entonces, el crecimiento por el país le ha llevado a contar con los actuales 38 puntos de venta s y su llegada a Andalucía se ha concretado en tiendas de lugares como Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz capital, Huelva o Córdoba. Estas tiendas cubren en parte la cuota en Andalucía occidental, tal y como los comercios de Fuengirola , el de la calle Larios de Málaga o el nuevo de Roquetas de Mar , en Almería copan el oriente andaluz. Pero, ¿qué pasa con Sevilla?

Primark busca sitio en Sevilla

La primera de las opciones que se barajaba para que Primark ocupara un establecimiento privilegiado en la capital andaluza fue la antigua sede del Banco de Andalucía , en la Avenida de la Constitución , a escasos metros de la Plaza Nueva y del la casa consistorial del Ayuntamiento de Sevilla. Un inmueble estratégicamente comercial, que en fechas marcadas por el consumismo como son las Navidades o los periodos de rebajas de invierno o verano son un hervidero de clientes, además de lugar de paso para los millones de turistas que visitan cada año Sevilla y su Centro Histórico y Monumental. Pero la operación, iniciada en el otoño de 2012 no se concretó finalmente .

Otra de las opciones barajadas por Primark para implantarse en Sevilla fue la antigua sede de la Policía Nacional situada frente a la céntrica Plaza de la Concordia , entre la Plaza de la Gavidia y otro importante centro comercial de la Plaza del Duque. Sin duda, un punto este con grandes posibilidades comerciales. El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla junto con el Ministerio del Interior, lleva años sumido en un estado de completo abandono a pesar de los esfuerzos del Gobierno local. Y es que la propuesta planteada por Zoido para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para poder recalificar la parcela y darle usos de «gran superficie comercial» no cuenta con el apoyo, imprescindible, de la Junta de Andalucía.

Del Centro, hacia «los centros»

Descartadas estas opciones tras meses de negociación con Primark, la firma puso sus ojos en los centros comerciales de Sevilla. Se abrían así nuevas posibilidades y rumores. El siguiente de la lista era el de la ubicación de una tienda Primark en el centro comercial de Plaza de Armas . Este punto, a escasos minutos del Centro de Sevilla parecía una opción más que interesante a tenor de su inminente proyecto de remodelación . Según este plan está previsto que la compañía Mercadona pase a ocupar un edificio de la esquina de Torneo, dejando libre el gran espacio que ocupa en el sótano del centro comercial. Pero la reciente apertura del Primark de Huelva chocaba con la intención de la firma de que su tienda de Sevilla posibilitase el acceso a clientes de otras provincias . Plaza de Armas, por su situación en la entrada a Sevilla desde la autovía A-49 que une Huelva con la ciudad, parece quedar descartado.

Zoido, en Twiter: «Primark está muy cerca de abrir en Sevilla»

Es justo en este momento cuando comienza a cobrar fuerza la posibilidad de que Primark se instale en el centro comercial Los Arcos . Dos son los motivos fundamentales: el espacio comercial de la Avenida de Andalucía tiene buenas conexiones con zonas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga que tienen difícil acceso a alguna de las tiendas que la firma ya tiene en Andalucía. Además, el espacio acaba de renovar sus instalaciones y, aunque necesitaría una reestructuración de sus locales para dar cabida a la enseña irlandesa, podría ofrecer inmejorables perspectivas de negocio.

Ante esta situación solo cabe esperar a que se concreten las negociaciones y Sevilla, como la cuarta ciudad más poblada de España, cuente al fin con un negocio tan importante, ya instaurado en 38 puntos del país . Y según apunta Zoido en su perfil de Twitter, el aterrizaje de Primark en Sevilla es inminente:

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación