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Los vehículos eléctricos podrán circular sin restricciones por las zonas reservadas a residentes

El Ayuntamiento presenta una nueva normativa que divide las calles en cuatro categorías dependiendo de la velocidad permitida

Los vehículos eléctricos podrán circular sin restricciones por las zonas reservadas a residentes rocío ruz

Stella Benot

Las calles de la ciudad van a tener una nueva ordenación para el tráfico a partir de la próxima primavera, cuando entre el vigor la Ordenanza Municipal de Circulación que el Gobierno ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno y cuya tramitación durará unos dos meses. Se trata de una norma que deroga todas las existentes hasta ahora (excepto la del taxi que está en aprobación y la vigente de los coches de caballos) y que pretende reordenar la circulación en todos los barrios de la ciudad, según ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

Una de las principales novedades que contempla es que los vehículos eléctricos podrán circular sin restricciones por las zonas reservadas ahora a los residentes y al transporte público (como las calles Águilas o Almirante Apodaca, por ejemplo) debido a que no contaminan el Medio Ambiente.

Además, se prohíbe expresamente acampar en las calles de la ciudad con autocaravanas o similares, una realidad que no estaba regulada hasta ahora y que ha generado problemas en algunos barrios. Pero lo más relevante de la ordenanza es que divide las calles en cuatro categorías diferentes. Zonas especiales de restricción de la circulación, en las que se prioriza al peatón y al transporte público, además de a los residentes. Engloba a una parte importante del Casco Histórico aunque no a su totalidad.

Zonas de Sevilla estarán limitadas a 20 y 30 kilómetros por horaLa segunda categoría es la denominada Zona 30 porque esta es la velocidad máxima permitida en sus calles. Está destinada a las áreas residenciales o a los polígonos industriales en los que conviven varios medios de transporte, como peatones, bicicletas, turismos y también vehículos pesados. Su delimitación se acordará con los delegados de los distritos.

Las nombradas como Zonas 20 se reservan a calles especiales por su interés turístico, comercial y que tienen una plataforma única en la calzada y en las aceras. Son calles donde los conductores no podrán superar los 20 kilómetros hora y deberán ceder el paso a los peatones y los ciclistas.

Por último se contemplan las zonas peatonales, donde hasta las bicicletas tendrán que ceder el espacio a los peatones. Es más, en caso de aglomeración, los ciclistas deberán bajar de sus bicis y continuar andando con ellas.

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