Hazte premium Hazte premium

conflicto junta-ayuntamiento

Un error en la grafía del PGOU puede hacer perder tres millones a Urbanismo

Agesa se comprometió a dar ese dinero para construir una pasarela a cambio de más edificabilidad en la Cartuja

Un error en la grafía del PGOU puede hacer perder tres millones a Urbanismo alejandro espadero

M. J. PEREIRA

Un error en la grafía en el PGOU de 2006 –aprobado cuando el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín era alcalde y Emilio Carrillo concejal de Urbanismo– puede impedir que el Ayuntamiento de Sevilla cobre tres millones de euros a la empresa pública Agesa por las plusvalías que esa empresa obtuvo en la recalificación de varias parcelas de la isla de la Cartuja. Agesa esgrime que se le ha «birlado» la edificabilidad en la parcela del Pabellón del Futuro para no pagar las otras plusvalías que recibió en otras zonas, según fuentes municipales consultadas por ABC.

Los hechos se remontan a mayo de 2006, cuando Urbanismo y la sociedad estatal Agesa –que cambió su nombre a Sogefinpa al pasar a manos de la Junta de Andalucía en concepto del pago de la Deuda Histórica – firmaron un protocolo de intenciones por el cual la empresa pública obtenía 52.000 metros cuadrados edificabilidad en varias parcelas de la Cartuja y recuperaba el uso del Pabellón del Futuro. A cambio, Agesa se comprometía a entregar al Ayuntamiento 3 millones de euros para construir una pasarela que uniera la calle Torneo con la Cartuja, ceder al Ayuntamiento el Auditorio Rocío Jurado y crear un museo dentro del Pabellón del Futuro.

En el Pabellón del Futuro, el nuevo PGOU le dio una edificabilidad de 7.743 metros cuadrados pero la grafía la repartió por error entre dos parcelas: la de Agesa y una de Epsa, otra empresa también de la Junta. Agesa se aferra a ese error de grafiado para invalidar todo el proceso e intentar no pagar los 3 millones para la pasarela, así como los 400.000 euros por intereses de demora y recargo.

La Gerencia de Urbanismo ha paralizado la liquidación a Agesa y se plantea realizar una «corrección del PGOU» y su posterior aprobación por el Pleno del Ayuntamiento. Una vez corregido ese error prevé volver a girar la liquidación a Agesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación