Hazte premium Hazte premium

recortes sanitarios

Denuncian que faltan mantas para los enfermos en el Virgen del Rocío

Auxiliares de Enfermería denuncian que en algunas plantas tampoco hay toallas ni sábanas y que los familiares las traen de sus casas

Denuncian que faltan mantas para los enfermos en el Virgen del Rocío Juan José Ubeda

amalia F.Lérida

La falta de materiales en los hospitales debido a los recortes no es nueva. En el Virgen Macarena ya se denunció hace unos meses la escasez de fungibles y ahora es el Virgen del Rocío el que centra el foco de atención.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado que en el Hospital General, concretamente, en las plantas 2ª y 4,ª «faltan mantas, sábanas, toallas y esponjas para atender a los enfermos». Hace ya más de un mes que se notan las carencias pero ayer «fue la gota que colmó el vaso».

Esmeralda Alejandre, portavoz del SAE, ha declarado que «tenemos que secar a las personas con sábanas y decirles a los familiares que se traigan de su casa la ropa porque nosotros no podemos hacer nada».

Añade que el sindicato ha protestado a su superior jerárquico y que la respuesta es que «no se puede hacer nada». Alejandre lamenta que tengan que trabajar en estas condiciones y que el usuario sufra los recortes y la falta de medios.

Así, relata que los familiares se traen de sus casas lo que le hace falta al paciente y algunos que viven lejos hasta van a las tiendas cercanas a comprar mantas o toallas.

Fuentes médicas también han confirmado a ABC la ausencia de mantas para paliar el frío de los enfermos que salen del quirófano ateridos.

Un familiar que fue a visitar a un paciente se quejó a una administrativa y ésta le confirmó que a ella le había pasado lo mismo con un pariente suyo y que le habían indicado que se llevase la manta de su casa.

«Esperamos que el nuevo gerente —dice Alejandre— tenga en cuenta estas carencias que complican mucho la asistencia y deteriora el bienestar del enfermo»

Por su parte, fuentes de la dirección gerencia del Virgen del Rocío aseguran que no entienden cómo pueden faltar mantas y toallas porque «los lunes lavan más de 9.000 kilos de ropa y el resto de la semana entre 6.000 y 7.000».

«Además —siguen— todos los meses se meten 6.500 kilos de ropa nueva en el circuito a distribuir entre todas las plantas del hospital».

Agregan que el pasado mes de enero pusieron al uso en el hospital 2.277 toallas nuevas, 400 sábanas verdes, 1.000 sábanas nido, 900 entremetidas blancas, 4.875 sábanas blancas,1.230 sábanas celestes, 500 camisas de bebe, 800 pijamas, 842 camisones, 1.300 paños de quirófano y 630 mantas.

Hay que sumar a todo ello 880 mantas y 1.860 toallas nuevas que se pusieron en circulación en octubre; 650 mantas y 1.680 toallas, en noviembre, y 300 mantas y 1.196 toallas en diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación