Sevilla

Sevilla / Caen los precios un 35%

El negocio de las farmacias se va a pique

Día 23/02/2014 - 19.27h
Temas relacionados

Cuatro personas han renunciado a las que les concedió la Junta

La Consejería de Salud adjudicó en 2013 un total de 78 nuevas farmacias en la provincia de Sevilla para acercar la atención farmacéutica a nuevas poblaciones o a las localidades rurales con menos habitantes y más aisladas. Al día de hoy han renunciado a abrir esas farmacias 4 adjudicatarios, por lo que finalmente serán sólo 74 las nuevas oficinas que abrirán en la provincia.

Esas aperturas generarán 247 puestos de trabajo, según la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta. Entre 2013 y 2014 han abierto ya 19 de las 74 farmacias: 7 en 2013 y 12 en 2014. Aún quedan por abrir otras 55 oficinas, que tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2014, según las bases del concurso público convocado en 2010.

Desde mediados de 2013 hasta ahora se han abierto en Sevilla 19 nuevas farmacias en Alcalá de Guadaíra (2), Dos Hermanas (4), Lebrija, Mairena del Aljarafe (1), Umbrete (2), San José de la Rinconada, Espartinas, Burguillos, Castilleja de Guzmán, Gines y La Rinconada (2).

De los 55 adjudicatarios de oficinas que aún no han abierto, 49 tienen ya autorización de instalación pero no cuentan con autorización de funcionamiento para abrir el local elegido.El resto de adjudicatarios tiene autorización de instalación pero aún no han comunicado a la Junta dónde abrirán la botica, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, cuyo titular es Manuel Pérez.

A partir de ahora habrá más boticarios para repartirse el negocio farmacéutico en Sevilla, donde actualmente hay 811 oficinas, 407 en la capital y 404 en la provincia. A final de año, el número de farmacias alcanzará las 869, una por cada 1.500 habitantes.

Las nuevas aperturas llegan después de años de bajada de la facturación de las farmacias y de sus márgenes de beneficio, hasta el punto de que en 2013 entraron en concurso de acreedores dos oficinas de Sevilla, una en el Aljarafe y otra en la sierra Sur.

Leopoldo González Sanz de Andino, portavoz de la Asociación Provincial de Oficinas de Farmacia, afirma que «nuestros márgenes llevan cayendo más de diez años».

El precio medio de las oficinas de farmacia ha bajado entre un 30% y un 35% en los últimos años de la crisis, según Miguel Soriano, economista y director comercial de Asefarma. una asesoría especializada en la compraventa de oficinas de farmacia. «La caída depende mucho de la ubicación de la oficina en la provincia o la capital. El mayor descenso de precios se ha producido en el medio rural», señaló.

Desde mediados de 2013, los precios de las farmacias han dejado de bajar, asegura Soriano. «El 70% del precio se fija en base a un coeficiente, que oscila entre el 0,8 y el 1,4% de la facturación de la farmacia».

«El 30% depende –dice– de variables cualitativas, como la ubicación dentro de la localidad, cercanía al centro de salud, población objetiva, distancia a otras farmacias, posibilidad de mejora de la misma, superficie usada, niveles de gastos, atención a los clientes, porcentaje de las facturas del seguro respecto a la venta libre o cercanía de centros comerciales, entre otros».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.