Hazte premium Hazte premium

Fundación Sevillana Endesa, un cuarto de siglo brillando con luz propia

En el año que cumple su XXV aniversario, invertirá 1,3 millones en proyectos y actuaciones conmemorativas

Fundación Sevillana Endesa, un cuarto de siglo brillando con luz propia josé galiana

P. G.

La Fundación Sevillana Endesa cumple este año su veinticinco aniversario y con tal motivo ha elaborado un amplio programa de actuaciones que, junto a las de patrocinio y mecenazgo habituales, incluirá otras de carácter extraordinario; en total, un conjunto de actividades y proyectos a las que este año destinará 1,3 millones de euros.

En su presentación, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ofreció ayer un balance de todos estos años en el ámbito geográfico de esta entidad, que comprende las ocho provincias andaluzas y Extremadura, resaltando su carácter «pionero» en el ámbito de la iluminación artística y de embellecimiento monumental, así como el fomento de las actividades culturales y sociales. Medio millar de actuaciones, en suma, por importe de más de 18 millones de euros.

Actividades en Sevilla

En 2014, este compromiso de la fundación se verá refrendado con unos actos conmemorativos que arrancarán el próximo 1 de marzo en el Auditorio de La Merced, de Sanlúcar de Barrameda, con el concierto «La luz y la música», con la orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Juan Rodríguez Romero. A partir de aquí tomará cuerpo un programa en el que Sevilla tendrá un especial protagonismo. Así, entre finales de marzo y principios de abril se desarrollará un ciclo de conferencias, en colaboración con la Fundación Lara, en la Real Academia de Medicina con la participación de los escritores Eduardo Mendoza, Ramón María Serrera, Ángeles Caso y Fernando Savater.

Más adelante, entre el 18 y 20 de septiembre, se patrocinará, dentro de la Bienal de Flamenco, el ciclo «Con luz propia», que tendrá como escenario el Patio del Rey Don Pedro del Real Alcázar, iluminado el pasado año por la Fundación, y en el que intervendrán el guitarrista José Fernández Torres «Tomatito» y las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández.

Concierto en el Maestranza

Para finalizar el año, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará el 5 de diciembre en el teatro de la Maestranza «El concierto de la luz», del que formará parte la Sinfonía número 3 Poemas de Luz, de Manuel Castillo, de la que también se editará un CD. Asimismo, para enero de 2015 se ha programado, con el comisariado del catedrático Enrique Valdivieso, una muestra de pintura y escultura de los premios que la Fundación Sevillana Endesa concede en la Exposición de Otoño que anualmente organiza la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

No acabarán aquí las actividades proyectadas en la ciudad, donde se trabaja por concretar, en colaboración con otras instituciones y para el periodo primavera—verano, cuatro recorridos turísticos tomando como ejes monumentos iluminados por la Fundación. A todo ello se sumará la edición de un sello postal conmemorativo del XXV aniversario y una colección con otros nueve con reproducciones de inmuebles emblemáticos de Andalucía y Badajoz. Paralelamente, entre el próximo mes de abril y febrero de 2015, se patrocinará una exposición fotográfica itinerante, con casi un centenar de imágenes de iluminaciones artísticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación