Hazte premium Hazte premium

educación

Los adolescentes españoles, entre los más felices de 40 países

Un grupo de la Universidad de Sevilla lidera en España el trabajo de la OMS que lo revela

Los adolescentes españoles, entre los más felices de 40 países abc

remedios camero

Contra el estereotipo de la adolescencia como etapa problemática de la vida, un estudio internacional, que en España lidera un grupo de la Universidad de Sevilla, revela que los adolescentes españoles se encuentran entre los más felices. El nivel de satisfacción vital de estudiantes de entre 11 y 15 años de España está, según este estudio, entre los cinco primeros puestos de una lista de 40 países occidentales.

El estudio internacional sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados, amparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el título «Health Behaviour in School-aged Children», está coordinado en España por la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Mª Carmen Moreno Rodríguez.

El equipo, formado por personal de las Universidades de Sevilla y de Huelva, ha puesto de manifiesto con este trabajo que, aunque hay un porcentaje mínimo de jóvenes que sí presentan conductas de riesgo, la mayoría no son personas problemáticas, no consumen drogas habitualmente, ni tienen una mala relación con sus padres o van mal en los estudios.

Sin embargo, este estudio recoge otros datos menos positivos. Los investigadores españoles han detectado también, en la última recogida de datos, que las adolescentes están más «insatisfechas consigo mismas» que los varones de la misma edad. Esto se debe, según los expertos, «con bastante probabilidad», a la presión social que existe actualmente en nuestra sociedad «por alcanzar un ideal de mujer perfecta, tanto en lo físico, como en lo profesional, social y en la vida íntima».

Asimismo, los malos hábitos alimenticios también están presentes en las mujeres, que a medida que van creciendo, comienzan a saltarse algunas comidas importantes como el desayuno. El estudio demuestra que, mientras que los chicos tienen una tasa de sobrepeso más alta, las chicas, estando en un peso normal, tienen una percepción de su imagen corporal mucho más negativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación