Hazte premium Hazte premium

Las estaciones del metro de Sevilla dispondrán de aparcamiento para bicicletas

La Junta impulsará una medida que los ciclistas creen que «dará seguridad a los usuarios y animará a usar más la bici»

Las estaciones del metro de Sevilla dispondrán de aparcamiento para bicicletas kako rangel

abc

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ultima un plan para instalar aparcamientos de bicicletas en el interior de las estaciones del metro de Sevilla, según el compromiso adquirido en una reunión entre representantes de este departamento, de Metro de Sevilla - recientemente adquirida por Globalvia - , sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, y la asociación ciclista «A Contramano».

El objetivo del departamento que dirige Elena Cortés (IU) con esta propuesta es «fomentar la intermodalidad con el suburbano» y atender una reivindicación que está en sintonía con los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta , que considera la bicicleta como un elemento fundamental de acceso al transporte público y, en este caso, al metro de Sevilla. Según destaca en un comunicado el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, que ha presidido la reunión, «se trata de aprovechar la experiencia y el conocimiento de 'A Contramano' para incorporar el mundo de la bicicleta al metro».

«Temor a la sustracción»

Tallón ha señalado que «el temor de los ciclistas a la sustracción de su vehículo es una de las razones que cohíben al ciudadano para usar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad», por lo que ha destacado que los aparcamientos para bicicletas en el interior de las estaciones «darán seguridad a los usuarios y les animarán a usar más este modo de transporte, que en Sevilla alcanza ya un 10 por ciento de los desplazamientos mecanizados», ha detallado. Partiendo de una propuesta de 'A Contramano' de ubicar bicicleteros en el interior de las estaciones de metro del Aljarafe, la Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado un documento que recoge la necesidad de instalar aparcamientos, repartidos por toda la línea 1 de Metro de Sevilla y considerando diferentes parámetros. Entre ellos, los distintos índices de ocupación de los actuales bicicleteros ubicados en el exterior de las estaciones, así como el nivel de uso de los aparcamientos asociados al servicio de alquiler de Sevici, y finalmente, la afluencia de usuarios por estaciones.

Raíles en las escaleras de acceso

Paralelamente, la Consejería estudiará la instalación de unos raíles en las escaleras para facilitar el acceso de los ciclistas a diferentes niveles de la estación, con el fin de no colapsar los ascensores instalados, prioritariamente, para personas con dificultad de movimiento y carritos de bebé. Consejería de Fomento, Metro de Sevilla y 'A Contramano' se han emplazado a un nuevo encuentro que incluirá una visita a las estaciones de metro con el fin de decidir la ubicación concreta de estos bicicleteros. Para su instalación, Metro de Sevilla tendrá en cuenta las características específicas de cada una de las estaciones, como la accesibilidad, las líneas de evacuación y emergencia, el plan de actividades comerciales, el mobiliario y otros elementos existentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación