Hazte premium Hazte premium

Alaya mantiene la declaración de los testigos de Mercasevilla con el recurso de nulidad sin resolver

La Fiscalía cree que Alaya debe decretar la nulidad de su auto de diciembre

abc

La juez que investiga la venta de Mercasevilla, Mercedes Alaya, mantiene la declaración de siete testigos para el martes pese a que aún no se ha resuelto el recurso del fiscal pidiendo la nulidad de todo lo actuado desde diciembre y la retroacción de las actuaciones.

La juez dictó el 20 de diciembre pasado un auto por el que finalizó la instrucción y abrió procedimiento abreviado contra 16 personas, entre ellas el exprimer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU), pero posteriormente decidió citar para el 8 de abril a siete testigos entre funcionarios de la Gerencia de Urbanismo y abogados que intervinieron en el proceso de venta de los terrenos.

La juez ha citado a cuatro funcionarios del Servicio de Licencias que intervinieron en la primera ocupación otorgada a la inmobiliaria Sanma en los terrenos de la lonja ; al jefe del área y a dos abogados que intercambiaron comunicaciones sobre las condiciones en las que la se produciría la venta.

Las comparecencias se producirán pese a que aún no se ha resuelto el recurso de la Fiscalía, quien alegó que con posterioridad al dictado del auto de procedimiento abreviado la juez acordó incorporar a la causa los escritos de varios abogados, con su consiguiente documentación, por lo que "se observa con meridiana claridad que se ha privado a esta parte de su posible examen y valoración".

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía entiende que ese defecto "es motivo suficiente de nulidad de todo lo actuado con posterioridad" al dictado de ese auto.

A efectos de nulidad, el fiscal añade que una vez dictado el auto de procedimiento abreviado, "no es procedente que la magistrada, tomando como base escritos de fechas anteriores, ordene de oficio la práctica de nuevas diligencias de prueba", ya que tal auto finalizó la fase de instrucción y abrió la fase intermedia.

Alaya ordenó "de manera intempestiva" esas nuevas diligencias, que "se hallan viciadas desde el momento en que se desconocía la existencia de esos escritos y de su aporte documental", según el recurso del fiscal que deberá resolver la Audiencia de Sevilla, una vez desestimado por la juez instructora.

La Fiscalía cree que Alaya debe decretar la nulidad de su auto de diciembre y, una vez practicadas las nuevas pruebas y examinados los escritos que ahora incorpora, "valorar toda la prueba y decidir de nuevo en forma legal si la fase de instrucción está acabada".

Otros abogados como Manuel Salinero, que defiende a una funcionaria imputada, ha apoyado que se retrotraigan las actuaciones pero también que se practiquen las pruebas porque "con ellas se demostrará más claramente la procedencia de acordar el sobreseimiento" respecto a su cliente.

No obstante, el letrado califica de "preocupante" que los escritor aportados a la causa no se trasladen a las partes personadas "antes de adoptar resoluciones o actuaciones esenciales" con la indefensión que ello supone.

En la causa por la venta de Mercasevilla, la juez acusa a altos cargos y funcionarios municipales por haber hecho "un concurso a la medida" de la inmobiliaria Sanma y haber valorado las ofertas presentadas de modo que "beneficiaron ilegítimamente" a esta empresa, que ofertó 105 millones de euros frente a los 158 millones de su principal competidora, Noga.

Entre los procesados se encuentran, junto a Torrijos, el exconcejal socialista Gonzalo Crespo, los sucesivos gerentes de Urbanismo Miguel Ángel Millán y Manuel Marchena, y Domingo Enrique Castaño , asesor del exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación