Hazte premium Hazte premium

pertenecen a tres personas distintas

Caso Marta del Castillo: Los huesos hallados son centenarios y llevan 20 años enterrados en Camas

Los forenses descartaron que se trate de los restos de Marta del Castillo, ya que la antigüedad los hace «incompatibles» con los de la chica; se trata de siete huesos, entre ellos un fémur

Caso Marta del Castillo: Los huesos hallados son centenarios y llevan 20 años enterrados en Camas RAÚL DOBLADO

EDUARDO BARBA

Tras un primer examen de los expertos forenses y de la Policía Científica en la escombrera de Camas donde se busca a Marta del Castillo, se pudo concluir que los restos óseos de un único cuerpo hallado en esos terrenos el lunes llevan enterrados allí entre 20 y 30 años y nunca los cinco que hace que desapareció la joven. Eso hizo descartar desde el primer momento que se tratase de Marta. Asimismo, fuentes de la investigación confirmaron a Efe que los huesos encontrados tienen uno o dos siglos de antigüedad y posiblemente fueron trasladados desde otro lugar.

El hallazgo está compuesto por siete huesos largos muy fracturados, entre ellos un fémur, pero no se descarta que se encuentren más en ese punto. También se ha podido saber que los restos pertenecen a varias personas. Debido a las numerosas fracturas que presentan, los investigadores se inclinan por pensar que posiblemente fueron trasladados a la escombrera de Camas desde otro lugar. Barajan la hipótesis de que los restos pudieran haber sido encontrados en los movimientos de tierra de alguna obra y la persona que los encontró decidió deshacerse de ellos en la escombrera para evitar los inconvenientes de una paralización de los trabajos. Con todos estos datos, la Policía tirará del archivo de desaparecidos para conocer algo más.

Así se concluyó tras dilapidarse ayer la esperanza de que se tratase de la joven a la que la Policía busca con empeño cerca de Camas. Los restos óseos no eran los de Marta. Ese fue el contundente mensaje que llegó a las redacciones vía correo electrónico a la una y media del mediodía de ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde el que se anunció que el análisis forense de los restos encontrados determinó que «la antigüedad de los huesos hallados hace que sean incompatibles con los de la joven desaparecida».

Al tratarse de restos humanos —opción que se confirmó a primera hora de la mañana—, una comisión judicial liderada por el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, permaneció durante toda la mañana en el lugar siguiendo de cerca los trabajos de los forenses, aunque lamentablemente constató sobre el terreno que no son los de la menor asesinada. Esta comisión y los forenses abandonaron la escombrera a mediodía.

Estos huesos son los primeros que se localizan en las distintas búsquedas que ha hecho la Policía tras las ocho versiones de lo ocurrido que ha aportado el asesino confeso, Miguel Carcaño, condenado a 21 años de cárcel. Eso explica también el tremendo varapalo recibido, ya que jamás se tuvo tan cerca el objetivo. No obstante, los restos óseos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML), donde se realizará un estudio en profundidad para determinar la antigüedad real de los mismos, así como su procedencia. Para ello se va a echar mano del archivo de desaparecidos, puesto que una primera apreciación forense indica que los huesos llevan allí entre 20 y 30 años.

La Policía busca desde hace varias semanas los restos de Marta en la escombrera de Camas, después de que Miguel Carcaño, confirmase a través de la prueba del Potencial Evocado Cognitivo (P300) o «test de la verdad» que allí podrían estar los restos, una vez que dio un positivo (un «fuerte estímulo») a una de las imágenes de la escombrera que le exhibieron en la prueba a la que se sometió en el hospital Miguel Servet de Zaragoza el 6 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación