Hazte premium Hazte premium

HEMEROTECA

Colección gráfica de ABC: el cortejo alegórico del Santo Entierro

El cortejo de la procesión del Sábado de Gloria incluía sibilas y ángeles con los atributos pasionales

Colección gráfica de ABC: el cortejo alegórico del Santo Entierro ARCHIVO GELAN

FRANÇOIS GUITARD

La Colección gráfica de ABC recrea con esta fotografía del archivo de Gelán la procesión del Santo Entierro que hasta la reforma litúrgica adoptada en 1956 desfilaba en Viernes Santo. A partir de esa fecha, el cortejo pasó al Sábado Santo, al haberse habilitado este día para los desfiles procesionales.

En la imagen del archivo de ABC, se ve a tres de las muchachas que incorporaban a los ángeles que portaban sobre una almohada los objetos de la Pasión de Cristo (las que aparecen en la cruz de guía del Gran Poder, por ejemplo) para suscitar mayor impresión entre quienes contemplaran la escena.

La foto corresponde a 1948, pero remite a una imagen similar de 1930 en que también habían desfilado las muchachas disfrazadas de ángeles.

La costumbre se había iniciado en el siglo XIX, cuando el Santo Entierro se reorganiza bajo el influjo del duque de Montpensier. En el Manifiesto de 1842 con que se anunciaba el magno cortejo se daba cuenta de las figuras alegóricas que iban a figurar en la procesión.

Se disponía que tras el paso alegórico del Triunfo de la Cruz desfilaran «nueve coros de ángeles representados por niños agraciados, bien vestidos y aderezados con propiedad, curiosidad y riqueza, llevando en sus manos cada uno un atributo de la pasión de N. S. Jesucristo, capitaneados por los dos arcángeles y demás ángeles y príncipes con los distintivos por donde son más conocidos, y sus inscripciones, a saber: San Miguel, San Gabriel, San Rafael, el Ángel de la Guarda, San Uriel, San Sealtiel, San Zeudiel, San Barachiel, San Jachiel. A estos coros de Ángeles continuarán las doce Sibilas (...) figuradas por otras tantas niñas vestidas también con toda propiedad y trages significativos, cada una al uso de su provincia oriental, y en las manos sus atributos, nombres y principales profecías, a saber: Pérsica, Líbica, Délfica, Cinmeria, Eritrea, Samia, Cumana, Helespontia, Frigia, Tiburnina, Agripa y Cimea. Cerrará este acompañamiento una niña propiamente vestida, representando a la mujer Verónica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación