Sevilla

«Los viajeros del metro nos piden que ampliemos los horarios»

Entrevista a Jorge Maroto, director gerente de Metro de Sevilla

«Los viajeros del metro nos piden que ampliemos los horarios»
m.j. pereira - Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

¿Por qué Globalvia ha adquirido el 88,2% del Metro de Sevilla?

-Es una línea que en estos cinco años se ha mostrado muy rentable en cuanto a rentabilidad social y económica. Es cierto que no ha crecido la demanda pero, a diferencia de otras ciudades, al menos no ha caído significativamente, lo que quiere decir que tiene una demanda consolidada. Por otra parte, Metro de Sevilla es una compañía muy representativa, que nos permite posicionar a Globalvia como líder en gestión de infraestructuras de transporte. Queremos poner en valor la compañía para atraer a más inversores internacionales a nuevos proyectos, tanto en España como en el extranjero.

-¿Cómo afectará al Metro de Sevilla el cambio de dueño?

-En el ADN de Globalvia está siempre la búsqueda de oportunidades para mejorar el servicio para el usuario. Vamos a trabajar en la eficiencia del servicio, reduciendo los consumos eléctricos por pasajero transportado.

-¿Qué mejoras piden los usuarios en el Metro de Sevilla?

-Los usuarios hacen muchas peticiones que en realidad corresponde decidir a la Administración autonómica, como ampliar los horarios.

-El Metro de Sevilla cierra entre semana a las 11 de la noche. ¿No es demasiado temprano para cerrar teniendo en cuenta las horas de luz de esta ciudad y los hábitos de vida de la población?

-Sí, parece temprano. Si la Junta considera que es rentable económicamente y socialmente ampliar los horarios, a nosotros nos parecería bien.

-Metro de Sevilla ha perdido un 1% de los usuarios durante la crisis y se ha estacando en los 14 millones de pasajeros anuales. ¿Seguirá perdiendo este año?

-Estoy seguro que habrá incremento de usuarios en los próximos años. El mayor pico de usuarios de Metro de Sevilla fue de casi 15 millones de viajeros en el año 2011. En nuestro modelo de negocio preveemos alcanzar los 16 millones de viajeros en el año 2022.

-¿El menor descenso de viajeros se debe a que la Junta ha mantenido tarifas en los últimos cuatro años?

-Creo que no ha sido sólo por eso pero está claro que esa medida ha ayudado al uso del transporte público.

-Madrid tiene 300 kilómetros de Metro y 12 líneas. Parece que no hay proporción con Sevilla, que sólo tiene 1 y 18 kilómetros ¿Cree urgente desarrollar nuevas líneas en Sevilla?

-¿Urgente? No diría que sea urgente. Lo importante es que haya una red de transporte público y hablando de red hablo de autobuses urbanos e interurbanos, ferrocarril subterráneo y en superficie... De todos modos, la decisión de hacer más líneas de Metro corresponde a la Junta. Los proyectos están ahí e implican una inversión importante que se parado por la situación económica actual. Cualquier proyecto que implique más líneas de Metro y un incremento de demanda en la línea 1 es interesante para nosotros.

-La Junta no tiene dinero para construir nuevas líneas de Metro. ¿Ha pensado Globalvia en optar a la construcción de otras líneas?

-Nosotros una empresa de explotación concesional pero si para adquirir un activo tenemos que construirlo podemos buscar una constructora. Estamos, por tanto, abiertos a hablar con la Junta en caso de que el proyecto de construcción de las nuevas líneas de Metro sea atractivo para Globalvia.

-¿Cuál es la línea por construir que considera más prioritaria?

-La 3, la que une Pino Montano con el Prado.

-¿La Junta está pagando en tiempo y forma a Metro de Sevilla por las inversiones adelantadas para hacer infraestructuras, por el pago del Banco Europeo de Inversiones y la compensación de tarifa, que supone unos 50 millones de euros anuales?

-Sí, no tenemos problemas de pago.

-¿Entonces por qué Metro de Sevilla ha acudido a los tribunales para reclamar a la Junta un millón de euros por los intereses de demora y costes financieros por retrasos en pagos?

-En su momento hubo retrasos y son demandas planteadas por Metro de Sevilla antes de que entrara Globalvia. En estos momentos no tenemos retrasos en los pagos de la Junta.

-¿Cómo afectará a Metro de Sevilla el pleito que ha abierto contra la Junta para reclamar cien millones de euros por desfase en la construcción?

-A nosotros ese asunto no es para nosotros relevante ni que nos preocupe. Es algo que le preocupa a la UTE constructora, que es la que se lo reclama a Metro de Sevilla.

-Pero esa demanda la presentó Metro de Sevilla, y no las empresas de la UTE constructora ¿Mantendrá Globalvia la demanda?

-Sí. Si finalmente gana el pleito, ese dinero lo ingresará Metro de Sevilla y pagará con él a la UTE constructora.

-¿Han provisionado los cien millones de euros para el caso de que los tribunales no les den la razón?

-Son las empresas que forman parte de UTE constructora (ACS, Sacyr y GEA 21) las que en sus cuentas y balances reflejan ese apunte contable. La sociedad concesionaria Metro de Sevilla, que es la que ha puesto la demanda a la Junta, ejerce en este caso un mero papel de intermediación entre las empresas constructoras de la UTE y la Administración. Como el desenlace del pleito no tendrá efecto alguno en su contabilidad, Metro de Sevilla no ha tenido que hacer ninguna provisión en relación al pleito.

-Las tarifas y el horario del Metro los impone la Junta. Los usuarios del Metro se quejan del precio de un billete que sólo permite usar una línea. ¿No cree que existe cierta razón en esas quejas?

-Yo no lo creo. No tengo la sensación de que el servicio recibido sea inferior al de otros suburbanos. Además, el precio del billete de Sevilla es inferior al de otros suburbanos.

-Usar el Metro puede resultar económico para una persona pero no para una familia con dos hijos, por ejemplo

-¿Qué no es más barato que el coche? Puede ser así si consideramos sólo el coste del gasóleo o gasolina, pero no si tenemos en cuenta el coste de adquisición del coche, del seguro y la contaminación que genera, así como el ahorro de tiempo.

-¿Pedirá a Fomento que haga el apeadero de cercanías necesario para abrir una de las paradas de Alcalá?

-Esa es la estación número 22. Inicialmente se había previsto un apeadero pero ese tema está muy parado. No sé si más adelante hablaremos con ellos pero hoy por hoy no nos urge.

-La Junta no tiene dinero para acabar el tranvía del Alcalá, acabada en uno 80% tras invertir 73 millones. ¿Está Globalvia interesada en participar en el proyecto?

-La Junta inició conversaciones con los anteriores accionistas para retomar el proyecto y hace poco comentamos con ella el volvernos a sentar. En ese sentido, nosotros estamos dispuestos para ver qué se puede hacer, por lo que no descartamos participar en ese proyecto porque puede ser atractivo, ya que aumentaría los usuarios del Metro en Alcalá de Guadaíra.

-El Intercambiador de Mairena del Aljarafe no se ha puesto en funcionamiento por parte de la Junta a pesar de estar construido. ¿Qué porcentaje de usuarios de la comarca del Aljarafe ha restado a la Línea 1?

-En Ciudad Expo tenemos mucha demanda y no percibimos un problema de intermodalidad. Es más, tenemos muchos autobuses interurbanos que paran a diez metros de esa estación y traen a mucha gente de los alrededores. Además, tenemos un parking de usuarios en ese intercambiador que se llena todos los días. ¿Que la puesta en servicio del intercambiador podría beneficiarnos? Habría que valorarlo cuando funcione.

-Dado que hacen falta líneas transversales a la línea 1, muchos usuarios necesitan la bicicleta ¿Piensan poner bicicleteros en las estaciones o eso sería un impedimento en caso de evacuación de los usuarios?

-Estamos trabajando con la Junta y ya tenemos localizadas en el Aljarafe algunas zonas para biclicleteros interiores sin que impida una evacuación.

Toda la actualidad en portada

comentarios