Hazte premium Hazte premium

patrimonio

Urbanismo prepara un plan para disminuir la contaminación visual del Alcázar

El conjunto está afectado por cables de suministros, publicidad y coches

Urbanismo prepara un plan para disminuir la contaminación visual del Alcázar abc

stella benot

La Gerencia de Urbanismo está tramitando la aprobación del Plan Especial del entorno del Real Alcázar y ha detectado una saturación de elementos de contaminación visual al menos en tres zonas que rodean al conjunto palaciego. La primera es la calle San Fernando hasta la Puerta de Jerez, donde el protagonista visual es el Metrocentro, acompañado de la publicidad y variedad de veladores que de forma indiscriminada se ubican junto a la fachada incluida en este sector.

La segunda zona saturada es la que se circunscribe entre la Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira y las calles Vida y Agua, que está repleta de elementos de publicidad en todas sus variedades: banderolas, toldos, carteles en las fachadas históricas, rótulos de todo tipo y elementos de publicidad móvil. Se trata de calles del Barrio de Santa Cruz, muchas de ellas colindantes con la muralla histórica, que están destinadas al paseo peatonal pero que, en ocasiones, se ve interrumpido por la profusión de elementos en la vía pública, que impiden además la visión del conjunto del monumento. La calle Nicolás Antonio es la tercera zona saturada y su principal problema de contaminación para el monumento son los coches, ya que está ocupada en su totalidad por el estacionamiento de vehículos, tanto en las zonas permitidas como en las prohibidas.

Además de estos elementos, en el entorno del Alcázar hay numerosos cables aéreos y redes de distribución de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones; cajas de acometida, registros y contadores, así como antenas en cubiertas y balcones. Junto a estas instalaciones privadas en las fachadas, también afecta de manera negativa al monumento el mobiliario urbano que está en la zona, tales como kioscos, farolas, buzones, papeleras, señales de tráfico que pueden ser prescindibles, así como los contenedores de recogida de residuos urbanos.

Los técnicos de Urbanismo que han elaborado el informe también detallan elementos contaminantes vinculados al uso residencial del caserío del barrio. Se ven fachadas ocultas o desvirtuadas por la superposición de cableados, antenas, cajas de instalaciones y aires acondicionados. La arquitectura, en algunas calles del sector, aparece desvalorizada y miniaturizada, en un panorama que es muy agresivo con el reconocimiento del patrimonio histórico.

El Plan Especial contempla la eliminación de los elementos contaminantes, soterrando los cables y eliminando el mobiliario urbano que resulta contaminante. Para los contenedores, la recomendación es que se instalen en el interior de las viviendas y se eliminen de las calles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación