Hazte premium Hazte premium

investigación

Humor contra la Ciencia en precario

Un colectivo de investigadores ha iniciado este martes una campaña para concienciar de la difícil situación que padecen

Humor contra la Ciencia en precario abc

p. garcía

«Investigador especializado en Historia Medieval, a punto de ser doctor, pero que se ha quedado sin financiación, se ofrece para contar historias por las noches a sus hijos antes de ir a la cama». Aunque lo parezca, no se trata de un anuncio por palabras de alguien dispuesto a realizar servicios domésticos a cambio de una remuneración. Es sólo una de las situaciones ficticias de la campaña que, desde este martes, ha activado en las redes sociales el colectivo Ciencia con Futuro, integrado por medio centenar de miembros, la mayoría becarios de investigación que hacen sus tesis doctorales en las dos universidades públicas sevillanas, así como miembros del CSIC, con una edad media de entre 25 y 30 años.

«Apadrina a un científico» es el lema de esta campaña que, sin perseguir el mecenazgo, remite a una web en la que, en clave de humor, se pone en contacto a investigadores que tienen necesidad de financiación con posibles padrinos que puedan ayudarles en sus propósitos. La difícil situación por la que atraviesa la investigación, tanto a nivel estatal como autonómico, es la que les ha movido a poner en marcha esta iniciativa, después de otras reivindicaciones y protestas desarrolladas con anterioridad.

«Intentamos captar la atención de la comunidad científica, y de la sLa iniciativa, en clave de humor, se despliega como una singular protestaociedad en general, sobre la necesidad de buscar una solución para la I+D+i y lo hacemos usando el humor, la ironía e, incluso, el sarcasmo, contando pequeñas historias que no son reales, aunque podrían, ya que sólo nos queda dar los pasos que describimos ante el hastío que, en muchos casos, estamos padeciendo», comenta Fernando Baisón, miembro de Ciencia con Futuro y becario en Biología, en el Departamento de Genética. Para refrendar su afirmación apunta datos que ponen de manifiesto «lo lejos que seguimos de Europa en materia de financiación pública y privada pues, mientras la media de inversión en I+D+i en la Zona Euro es del 2,1% del PIB, en España no llega al 1,3%».

Así, se muestran contrarios a los recortes en este ámbito, defienden el mantenimiento de la Ciencia Básica y reclaman a los gobernantes de todo signo compromisos reales, ya que, «en épocas de bonanza económica, tampoco se han sabido canalizar adecuadamente las políticas para apostar de manera decidida por la creación de un tejido productivo científico». Es por ello por lo que ahora este colectivo de jóvenes investigadores hace hincapié en la importancia de la Ciencia «para el crecimiento de un país y en las graves consecuencias que la falta de recursos puede tener para la finalización de destacados proyectos de investigación», sin olvidar la «lamentable situación» por la que atraviesan en la actualidad numerosos investigadores.

La inversión en formación

Baisón subraya que, «sólo en Madrid, de 2009 a 2012, más de 2.700 científicos han dejado el sistema» y cómo se está abocando a los más jóvenes a tener que salir irremediablemente al extranjero. «Todo el dinero que el Estado ha invertido en nuestra formación va a ser, al final, para producir conocimiento y tecnología en países como Alemania, Francia o Argentina, que ofrecen mayores posibilidades de estabilidad profesional. ¿Qué sentido tiene todo esto?», termina preguntándose Fernando, que a mitad de su tesis aún desconoce si contará con financiación para los experimentos que precisa su estudio.

Teniendo en cuenta todo este cúmulo de circunstancias, los «testimonios» de la campaña «Apadrina a un científico» deben tomarse como «exageraciones que, desgraciadamente, tienen una base demasiado real, ya que no resulta extraño pensar que la realidad pueda superar a la ficción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación