Hazte premium Hazte premium

El Puerto cambiará el proyecto de márgenes para poder dragar el Guadalquivir

Técnicos de la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Junta se reunirán para aclarar dudas y alcanzar puntos de acuerdo

El Puerto cambiará el proyecto de márgenes para poder dragar el Guadalquivir raúl doblado

abc

La Autoridad Portuaria de Sevilla , promotora del proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir y que para ello, tal y como se contemplaba en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ha presentado a la Junta una iniciativa para la protección de la margen derecha del cauce en el Parque Nacional de Doñana -contra la cual el Ejecutivo autonómico y el Consejo de Participación de Doñana ya han expresado su discoformidad -, ha confirmado la intención de trabajar para modificar el documento.

Así lo ha indicado a Europa Press la nueva presidenta del Puerto sevillano, Carmen Castreño, que ha recalcado la «disposición» por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de cuya titular, María Jesús Serrano, ha alabado la «rapidez» en dar luz verde al encuentro. «Estamos en una línea absoluta de colaboración para ver cómo podemos mejorar el proyecto», ha señalado al respecto Castreño, para quien la reunión fue «muy satisfactoria y positiva», y tras la cual «ahora procede que los técnicos se reúnan para aclarar dudas e intentar los puntos de acuerdo y lo que sea mejor para las márgenes».

A su juicio, lo importante era abrir una línea de diálogo, bajo la premisa de «hacer lo mejor para Doñana, lo cual es la pretensión de la Consejería y también de la Autoridad Portuaria». «No es una guerra contra nada, sino un proyecto que puede ser muy importante para Sevilla y la ciudad, pero que lógicamente tiene componentes económicas, sociales y ambientales», ha manifestado. Castreño ha añadido que, sin marcarse una fecha concreta, la idea del Puerto es, «sencillamente, empezar a trabajar ya, sin perder más tiempo».

Cabe recordar al respecto que el proyecto, según la Junta, contiene «importantes deficiencias técnicas» y «no es coherente» con el dictamen de la comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado ni con los planteamientos de planificación y actuación integral necesarios antes de acometer cualquier trabajo aislado. Serrano aclaraba este miércoles que más allá del dragado en profundidad es necesario llevar a cabo una actuación que proteja los márgenes del río Guadalquivir, pero «siempre y cuando este proyecto cuente con informe favorable por parte de los técnicos y científicos especialistas en la materia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación