Suscríbete a
ABC Premium

Presión fiscal

El IBI, el impuesto que ha bajado un 45% en nueve años

La reducción más importante ha sido la de este año con una media de 52 euros por contribuyente

El IBI, el impuesto que ha bajado un 45% en nueve años vanessa gómez

stella benot

El impuesto más importante de todos los que pagan los sevillanos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI, se ha redudido sustancialmente en los últimos nueve años, aunque la bajada más importante ha sido la de este ejercicio, que ha alcanzado un 13,41% de descenso. Un porcentaje que se traduce en 52 euros de media para cada contribuyente.

Al tratarse de un impuesto que está afectado por el mercado inmobiliario, la realidad actual es que los sevillanos pagan ahora un 45,51% menos de IBI que en el año 2003, cuando la situación económica era más boyante y los precios de las viviendas estaban mucho más elevados. Porque el IBI se calcula teniendo en cuenta el valor real de la vivienda y no sólo lo que aparezca como valor catastral de la misma, un indicador que no se ajusta a la realidad porque se modifica a muy largo plazo.

Antes, cuando había pujanza económica, el valor catastral de las viviendas estaba por debajo de la realidad y, ahora, por efecto de la crisis económica, porque está muy por encima de la misma, sobre todo en zonas de expansión urbanística y en los pisos de mejores construcciones.

La reducción de este tributo se produce, además, con una circunstancia especial que podía haber elevado este impuesto un 10% más que el año pasado, un incremento que el equipo de Gobierno de Zoido ha anulado bajando considerablemente el importe definitivo. Porque el Ayuntamiento de Sevilla no ha realizado una revisión del catastro después del año 2003, con lo que el Ministerio de Hacienda obligaba a ajustar el valor de este impuesto al alza. Igual que Sevilla están las ciudades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva o Jaén, entre otras ciudades españolas.

Un ejemplo real: el importe del IBI en el año 2003 en una vivienda de 108 metros cuadrados en el distrito San Pablo-Santa Justa era de 256,13 euros. En el año 2011, el último del mandato de PSOE e IU, el coste de esas misma vivienda era de 367,58 euros. Una cuenta que supone que los propietarios de este piso han pagado un 5% más de IBI en los últimos nueve años.

El IBI, el impuesto que ha bajado un 45% en nueve años

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación