Damián Álvarez: «Los jueces no son gallinas ponedoras de sentencias»
El presidente de la Audiencia de Sevilla considera que el modelo «un juzgado, un juez» está agotado y dice que «hace falta ya la Oficina Fiscal y Judicial»
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha reconocido en una entrevista que publica ABC de Sevilla que está empezando a preocuparle el síndrome del juez quemado. «Hay jueces que me dicen que están tocando fondo, que ya no pueden rendir más, que no son gallinas ponedoras que dictan sentencias como si fueran churros en plan industrial. En el último año ha habido varias bajas y yo creo que se deben al estrés».
Álvarez considera que el modelo «"un juez, un juzgado" está agotado y caduco, ya no funciona. Con la Oficina Judicial y Fiscal todos los órganos judiciales contarían con unos equipos comunes informáticos, psicosociales, de peritos, arquitectos, médicos forenses... Lo que no puede ser es que cada juzgado tenga un equipo de esos». A este respecto, recuerda que la Ley Orgánica que prevé esa oficina es de 2003, «estamos en 2014 y aún no se ha conseguido implantarla. Ese sistema organizativo es absolutamente necesario en los tiempos que corren para que pueda funcionar la justicia».
Sobre la actuación del consejero de Justicia, Emilio de Llera, y la situación de los juzgados de Sevilla, el presidente de la Audiencia se muestra contundente y asegura que «siempre que le planteo problemas me dice lo mismo: ¡No tengo un duro! Sé que hay razones presupuestarias que le impiden hacer lo que debe hacer, aunque también es verdad que en época de bonanza económica la Junta tampoco lo hizo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete