Hazte premium Hazte premium

Pueden gestionarla los administradores de fincas

Ponga un ascensor en su bloque

Urbanismo destina 400.000 euros a las comunidades de propietarios con escasos recursos

Ponga un ascensor en su bloque rocío ruz

amalia F.Lérida

Aunque ni el Ayuntamiento ni el Colegio de Administradores de Fincas tiene datos de los bloques que en Sevilla precisan de un ascensor por la edad de sus habitantes o la discapacidad, lo cierto es que hay un considerable número de inmuebles que lo necesitan pero que no pueden instalarlo por razones económicas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla abrirá en los próximos días una primera convocatoria de ayudas a la instalación de ascensores en edificios residenciales plurifamiliares que carezcan de esta instalación, dirigidas a comunidades de propietarios legalmente constituidas y con recursos limitados.

Ayer por la mañana, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha participado, junto al presidente de Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, en una jornada donde se ha explicado a estos profesionales los pormenores de dichas ayudas.

De esta forma, las comunidades de propietarios interesadas en esta iniciativa podrán gestionarla a través de su administrador de fincas colegiado. En caso de que la comunidad no cuente con este tipo de profesionales, ya que la ley no obliga, se podrá gestionar a través de la Oficina de Atención a Comunidades, puesta en marcha por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla para poder atender de forma gratuita las demandas de las que carezcan de recursos.

Podrán optar a esta primera convocatoria las comunidades legalmente constituidas y con recursos limitados, de edificios residenciales localizados en cualquier punto de la ciudad, puesto que no se han establecido ámbitos geográficos preferentes.

Las ayudas se concretan en una aportación económica para las obras de instalación, asesoramiento jurídico y, en el caso de la necesidad de que la instalación precise la ocupación de la vía pública, la cesión gratuita por 30 años del suelo necesario, ya sea patrimonial o de dominio público.

El importe total de esta primera fase de la convocatoria de ayudas es de 400.000 euros. La cuantía económica que prestará la Gerencia de Urbanismo será a fondo perdido y equivaldrá al 40% del coste total de las obras de instalación del ascensor, entendiendo como tal, el coste real y efectivo de las mismas, con un máximo de subvención de 40.000 euros por edificio residencial.

Dado que el coste medio de estas instalaciones ronda los 90.000 euros, estimamos que en esta primera fase de esta Convocatoria de Ayudas podrán subvencionarse alrededor de diez proyectos.

Además, se abonará, a los efectos de contribuir a los gastos administrativos de dichas obras, una cantidad adicional, equivalente al 1,85 % del Presupuesto de Ejecución Material con un máximo de 1.183 euros.

El inmueble objeto de subvención tiene que tener cumplido el trámite de presentación del informe de Inspección Técnica de la Edificación (ITE), y deberá presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garantice la viabilidad de la intervención.

En la baremación de las solicitudes, se valorarán aspectos como los ingresos de las distintas unidades familiares que convivan en el edificio y las condiciones de accesibilidad de los residentes, con especial atención a mayores de sesenta y cinco años, personas con discapacidad legalmente reconocida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación