Hazte premium Hazte premium

HEMEROTECA

Colección gráfica de ABC: los Reyes en la inauguración del parador de Carmona

A los cuatro meses de su proclamación, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Sevilla en medio de un entusiasmo desbordante

Colección gráfica de ABC: los Reyes en la inauguración del parador de Carmona ABC

FRANÇOIS GUITARD

En marzo de 1976, los Reyes visitaron Carmona para inaugurar el parador nacional en el Alcázar del Rey Don Pedro. Sólo cuatro meses después de su proclamación en las Cortes el 22 de noviembre, Don Juan Carlos y Doña Sofía se vieron sorprendidos por una ola de «entusiasmo desbordante» por parte de los vecinos.

Los Reyes habían estado el día anterior en Sevilla, primero en el Ayuntamiento de la ciudad desde cuyo balcón principal saludaron a la multitud congregada en la plaza Nueva y luego en una recepción en el patio de la Montería del Alcázar. Pero lo de Carmona desbordó todas las previsiones por la aclamación en la bienvenida.

La crónica de ABC del 31 de marzo relataba así la ocasión: «¡Carmona con sus Reyes...! La invitación del alcalde para todo el vecindario ha sido algo así como el convite de la esperanza. Por eso, la sinceridad del pueblo ha estado en todas las calles y más aun en la cudrangular plaza de San Fernando. Allí, la voz del entusiasmo, el pulmón que anda prendido en los labios, el clamor de una masa delirando que sólo puede producirse con el futuro que promete un Monarca joven y lleno de ilusiones. El nombre del Rey ha sonado en todos los gritos de júbilo, y a los carmonenses ha cautivado la gentil Reina de las claras sonrisas populares».

En su discurso, el alcalde de Carmona, Ojeda Montero, recordó que el decreto para las obras de la traída de agua llevaba la firma del entonces Príncipe en verano de 1974 cuando la flebitis de Franco obligó a cederle los poderes de Jefe del Estado en funciones al Príncipe.

Don Juan Carlos se adelantó hacia los micrófonos y enardeció al gentío, sediento en marzo de 1976 del agua de la democracia y las libertades: «Yo os digo que con esta lealtad y esta alegría, a pesar de los problemas, seguiremos estando unidos y lograremos grandes cosas. Tened alegría, esperanza y fe en el futuro».

Los Reyes inauguraron el parador y a continuación se sirvió un almuerzo en el comedor compuesto por «aperitivos típicos de la región, zarzuela de pescado, chuletitas de cordero a la teja, pastelería sevillana, vinos y licores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación