patrimonio

El Ayuntamiento expropia los Baños de la Reina Mora por más de 380.000 euros

En breve se firmará el convenio para resolver cuestiones de titularidad y poder abrirlos al público

Vista de los Baños de la Reina Mora
Vista de los Baños de la Reina Mora - nieves sanz

Los Baños de la Reina Mora, anexos a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, de la Hermandad de la Vera Cruz, pasarán a ser propiedad de la Ciudad por 380.475 euros que pagarán las arcas públicas por ellos, poniendo fin al proceso de expropiación que inició el Ayuntemiento en 2011 y posibilitando que este espacio histórico se abra al público tras las obras pertinentes.

El Consejo de la Gerencia llegó a un acuerdo con la intercomunidad de propietarios del edificio Jesús de la Vera-Cruz, que está situado en la calle Miguel del Cid 14 y 16, y Jesús de la Vera Cruz 27 y 29, y que es propietaria del 91,1% de la parcela en marzo de 2013. Pero la Hermandad de la Vera Cruz, propietaria del 8,9% restante, no estuvo de acuerdo con el precio ofrecido entonces por Urbanismo, por lo que ha sido la comisión provincial de valoraciones la que ha determinado recientemente el justiprecio que debe pagar la administración.

Entre los bienes y derechos afectados por el monumento almohade hay otra pequeña parcela, de 39 metros cuadrados, situada en la calle Baños número 3, que inicialmente se adscribió a la intercomunidad de vecinos pero que, al parecer, es propiedad del Ayuntamiento, quien está realizando las investigaciones oportunas a fin de demostrarlo. En cualquier caso, y para no ralentizar más el proceso, Urbanismo ha reservado 43.499 euros para pagar el justiprecio establecido .

Las últimas obras de restauración de estos restos arqueológicos están prácticamente concluidas aunque falta la construcción de un pequeño edificio precisamente en esta parcela que funcionará como centro de interpretación del monumento.

Toda la actualidad en portada

comentarios