Hazte premium Hazte premium

pruebas de paternidad

Treinta sevillanos descubren cada año a sus auténticos padres

Las demandas obligan a realizar exhumaciones y pruebas de ADN

Treinta sevillanos descubren cada año a sus auténticos padres ernesto agudo

M.J.Pereira

Una media de treinta sevillanos presentan cada año en los Juzgados de Primera Instancia demandas de filiación con el objeto de que se investigue y aclare quiénes son sus padres mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.

Estas demandas provocan anualmente tres exhumaciones de cadáveres en Sevilla, así como la realización de decenas de pruebas de ADN, en las que participan el Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Junta, y el Instituto Nacional de Toxicología, del Ministerio de Justicia, respectivamente.

De las 27 pruebas de paternidad que se hicieron en 2013 en el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, 16 dieron positiva, 2 negativa y otras 9 están en estudio o no se han podido hacer.

¿Quiénes suelen presentar estas demandas? Fernando Osuna, letrado especializado en este tipo de demandas, explica que la mayor parte de las demandas son interpuestas por hijos habidos en relaciones extraconyugales. «Hay personas que se enteran que su padre es otra persona por su madre o tíos pero no presentan demandas en los tribunales por vergüenza o porque piensan que la justicia es muy lenta. En numerosas ocasiones, las demandas se presentan cuando cuando los hijos tienen más de 40 años porque esperan a que sus madres fallezcan para no hacerles pasar un mal rato en los tribunales admitiendo que tuvieron una relación extramatrimonial», explica Osuna.

Otras veces son los presuntos padres los que piden que se les reconozca un hijo tras tener una relación con una mujer casada o soltera que se niegan a admitir el reconocmiento de esta paternidad. Otros casos llegan a los tribunales porque los hijos necesitan que se confirme que un cadáver irreconocible es su padre.

Guillermo Repetto, que durante diez años participó en estudios de paternidad en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, explica que también hay personas que cuando van a realizarse análisis para operaciones quirúrgicas se enteran por su grupo sanguíneo que su padre no es quien figura en su DNI. «Hay quienes descubren así que fueron adoptados de forma legal o no», explica. Osuna explica que «de ese modo supo un rico agricultor que no era hijo de su madre legal, sino de su padre y de la sirvienta».

Detrás de la petición de filiación por parte de hijos habidos fuera del matrimonio suele haber una cuestión de herencia y no son pocos los casos en que esas herencias son millonarias.

Fernando Osuna lleva unos 100 casos de demandas de personas que quieren que se les reconozca como hijos de políticos, empresarios, terratenientes, artistas y nobles. De esos 100 casos, 30 corresponden a Andalucía, especialmente Córdoba, Cádiz y Sevilla.

«Muchos de esos casos se solucionan de forma negociada porque los padres quieren evitar juicios, pero en otras ocasiones hay que interponer demandas». explica Osuna, que logró que un juzgado de Sevilla reconociera en 2013 que Sofía Reguera, una vecina de El Coronil, era hija de un ganadero y terrateniente de Sevilla –ya fallecido– con el que su madre tuvo una relación sentimental cuando ésta trabajaba como criada en su finca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación