nuevo reglamento del cuerpo
Policías locales sin coletas, tatuajes, sin comer chicle... ni hablar por el móvil
Los agentes deberán tener un trato correcto y esmerado, además de elegante, con los ciudadanos

Los policías locales no podrán llevar el pelo largo, ni postizos, ni coletas (las mujeres deberán llevar pelo natural recogido sin que sobrepase los hombros), tampoco podrán entrar en los bares a menos que sean requeridos por los ciudadanos y sólo podrán hablar por el teléfono móvil cuando se trate de algún asunto urgente y relacionado con su trabajo. Estas son algunas de las restricciones que establece el nuevo reglamento de la Policía Local que está elaborando la Delegación de Seguridad y Movilidad y que todavía tiene que consensuar con los sindicatos.
Las nuevas normas establecen preceptos concretos sobre cómo deben comportarse los agentes con el objetivo de terminar con las quejas de los sevillanos sobre la actitud de algunos agentes de la Policía Local, unas quejas que el Defensor del Ciudadano lleva dos años recogiendo en su memoria anual. Por eso, el reglamento insiste en varias ocasiones en que las relaciones con los ciudadanos deben estar basadas en un «trato correcto y esmerado, evitando toda violencia en el lenguaje y modales». Es más, deberán mostrar empatía, autocontrol y elegancia utilizando un lenguaje verbal y no verbal correcto, comprensible y respetuoso. (art. 10 del código de conducta)
El personal femenino sólo podrá usar pendientes cuyo tamaño no sobrepase el lóbulo de la oreja, el personal masculino no los podrá usar de ningún tipo. También están prohibidos los tatuajes (al menos en las zonas visibles) y los piercings. Durante sus horas de servicio, los agentes no podrán fumar, comer o masticar cualquier cosa, salvo durante el tiempo de descanso establecido en la jornada laboral.
Las gafas de sol que pueden usar los agentes también se regulan en esta nueva norma. Se permite su uso siempre y cuando sean discretas y sin cristales de espejo. Su uso se limitará a las horas diurnas y en el exterior de los edificios. Por respeto a los ciudadanos, se las retirarán cuando hablen con los ciudadanos.
El personal masculino debe presentarse al servicio cuidadosamente afeitado aunque se permite llevar barba o perilla, si bien debe ser corta y arreglada; el bigote recortado y con unas dimensiones discretas. La patilla también está medida. Deberán estar poco pobladas, cortadas horizontalmente, sin que desciendan por debajo del pabellón de la oreja ni asciendan tanto que queden suprimidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete